martes, mayo 21, 2013



Somos memoria, ¿qué ocurriría con nuestra identidad y nuestro ser si pudiéramos cambiar nuestra memoria? Cambiaríamos. Es más, terapéuticamente se emplea la modificación de la memoria para solucionar algunos problemas psicológicos. No es demasiado difícil hacerlo pues podemos crear recuerdos falsos pero tan operativos como los reales. Es más, podemos ir más lejos, y ¿si modificamos completamente los libros de historia creando un pasado completamente nuevo? ¿La historia real es tan importante? Claro, debe resultar muy difícil lograr eliminar todo rastro de la historia real, pero tal vez no sea necesario, basta con que algunos crean el nuevo relato para que se extienda. Si el objetivo de la vida es alcanzar la felicidad y realizar nuestras potencialidades, ¿por qué no alterar la historia de los pueblos para alcanzarlo? ¿Tan importante es la verdad? Con el paso del tiempo los gobiernos van tomando el control sobre los canales de información a través de los cuales nos enteramos de lo que ocurre en el mundo, ¿llegará el día donde alcancen el control total sobre este proceso al punto de que puedan hacernos creer cualquier cosa? Posiblemente la tecnología permita en el futuro controlar todos los canales de información, nada saldrá a la luz sin antes sufrir la censura del Gran Hermano. Lo peor de todo es que a nadie le importará, nadie querrá ser desconectado de la Matrix.

Categories:

6 comentarios:

  1. Lo que ocurre es que la "falsa memoria" de la humanidad comienza casi que a ocurrir desde que empezaron a vivir en comunidades complejas.

    nace el mito, nacen las organizaciones de gobierno, leyes, propiedad, religion.

    Cada que leo la historia de las grandes civilizaciones como Egipto, Sumeria, Aztecas, Incas..etc, etc.. me doy cuenta que las castas en el poder fabricaron un despotismo a ultranza, asi que las castas mas bajas eran practicamente esclavos del Clero y los aristocratas.

    Y de alli a hoy venimos con una herencia fabricada casi que en los albores de la civilizacion...sino hay que fijarse que mas de 3/4 partes de la poblacion esta intoxicada de alguna religion fabricada en la edad del bronce.

    Quizas nunca se pueda saber cual es la verdadera memoria qeu deberiamos tener, pero coincide en que sea lo que sea lo major es faricarnos una "memoria colectiva" en donde todos seamos felices.

    Quizas si se lograra un gobierno unico para todo el planeta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La idea de un gobierno único para todo el planeta no me desagrada, se terminarían las guerras y competencias entre países. Se podría realizar una planificación mejor sobre el empleo de los recursos, etc. Claro, siempre y cuando el gobierno no cayera en manos de los poderosos, como siempre. Igual, creo que hacia ese punto marcha el mundo. Genéticamente estamos diseñados para ello.

      Con respecto a la construcción de una historia única, la ventaja sería la de construir una moral mejor. A través de historias resulta más fácil educar y promover valores.

      Aunque la idea de la pérdida de la historia y pasar a vivir en una mentira repugna un poco.

      Me pregunto si alguien preferiría vivir conectado a la Matrix antes que vivir una vida real donde la muerte y el sufrimiento están siempre presentes.

      Borrar
  2. La muerte.

    Es un tema muy interesante, es tan definitiva e indferente que en eso consisten nuestros temores o al menos Buena parte.

    Quizas si consiguieramos alguna forma de inmortalidad, salvando el cerebro en un dispositivo electronico....

    Porque eso es la memoria, lo que hay en el cerebro...si consiguieramos transferir nuestra memoria a otro cuerpo, sea este mecanico o un espacio en un disco duro...ya seria inmortalidad.

    Somos la memoria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas veces se ha hablado de ese tema, de transferir la memoria a otro cuerpo o a un cerebro artificial, pero nuestra memoria se construye en función de nuestras necesidades físicas, la historia del placer y el dolor, pero de nuestro cuerpo. Sin cuerpo la memoria pierde sentido, porque buscamos placer, y el placer lo obtenemos al satisfacer las necesidades corporales. La memoria está al servicio del cuerpo, no al revés. No se puede quitar la memoria al cuerpo.

      Imaginá esta situación: sufrís un accidente automovilístico y quedás castrado. Seguirás vivo pero toda la memoria relacionado a lo sexual dejará de ser importante y la perderás. Recuerdas para satisfacer tus necesidades actuales, la memoria está al servicio de tus necesidades dejándote recordar sólo lo que necesitas ahora. Una memoria en bruto no tiene sentido, no estaría organizada.

      Este es el error de los que imaginan una memoria sin el cuerpo que la creó.

      Borrar
  3. Bueno, es cierto debo admitirlo la cosa es Cuerpo-Mente...pero entonces me surgio una duda:

    Primero tenemos un cuerpo de bebe,
    luego un cuerpo de nin#o,

    cuerpo adolescente,
    cuerpo adulto,
    y cuerpo de anciano

    Es decir mas o menos somos unas 5 personas diferentes en el transcurso de una vida.

    No tengo mucha memoria de las dos primeras etapas,

    pero recuerdo perfectamente desde que fui adolescente hasta hoy,
    lo que no se es si al envejecer y al tener un cuerpo diferente o enfermo sere el mismo que fui cuando era un adolescente.

    En realidad aqui hay un tema interesante.

    porque cada memoria corresponde a un momento efimero de nuestra vida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenemos la sensación de tener una memoria monolítica donde podemos con más o menos dificultad acceder a nuestros recuerdos, pero no es tan así. La memoria depende del uso de cada recuerdo, por ejemplo, posiblemente recuerdes el Nº de tu documento de identidad porque muchas veces acudes a este recuerdo, pero existen momentos de tu vida a los que casi nunca accedes, por lo que te cuesta más acceder, es más, puede que ya ni puedas acceder. Además, cuando accedes muchas veces a un recuerdo éste va cambiando, no permanece igual. La memoria no es fiel, es creativa.

      Borrar