miércoles, abril 03, 2013



Desde hace un tiempo me ronda una pregunta por la cabeza ¿por qué no hay o no aparece otra especie de hombre? La diversificación en especies lleva su tiempo y, generalmente se da cuando miembros de una misma especie quedan separados por alguna barrera física en ambientes distintos. Luego de cierto tiempo se forman dos especies y los miembros de una no pueden cruzarse con los miembros de la otra. Aunque no siempre es así, a veces puede haber descendencia cruzada pero que nace infértil. Pero también se han dado diversificaciones estando todos los miembros de la especie en el mismo ambiente. No hace mucho me llegó la noticia de lo que ocurrió con unos salmones en un río, por algún motivo algunos de ellos comenzaron a habitar la parte alta del río mientras que otros se decidieron por la parte baja. Ante los ojos de los científicos se formaron dos especies nuevas de salmones, los que habitan en la parte superior y los que habitan en la inferior del río. A partir de esa noticia no dejo de preguntarme por qué no surge otra especie de hombres de nuestra especie. Me gustaría que ocurriera. Tal vez cuando comiencen los viajes planetarios y se colonicen la Luna y Marte, surjan nuevas especies de humanos.

Categories:

4 comentarios:

  1. Me he preguntado algo similar, en este sentido: Por qu eno hay otra especie con la misma capacidad intelectual de la humana???
    ---
    Veo un gran abismo entre los animales y nosotros.
    ----
    Dicen que el delfin el chimpance y en potencia el pulpo.
    ---
    Pero tambien parece que hay ciertas especies muy versatiles, por ejemplo los perros, vienen en muchas razas, muy disimiles.

    Por ejemplo para un ojo no entrenado un pequines es absolutamente diferente a un gran danes....

    pero pueden cruzar genes y dar un nuevo perro...no hibrido sino fertil.

    Quizas a los humanos nos pasa lo mismo que los perros...no tendemos a hacer nuevas especie sino nuevas razas....

    Y aqui hay otra cuestion...tienen todas las especies...razas???

    Pero el punto critico esta en las razas, llega un momento en que hacen especie aparte.

    Solo que quizas en el hombre y en el perro los genes son muy persistentes a mantenerse y no a apartarse.

    pero la verdad especulo, no soy genetista.

    Ahora bien en cienci ficcion siempre nos muestran que cuando hay 2 especies inteligientes en un mismo planeta...una aniquila a la otra.

    Entonces dicen que el hombre moderno aniquilo al neandertal.

    O que el homo habilis aniquilo a las vearias especies de australopitecus.

    Y si no estoy mal incluso hay razas a las cuales el hombre "blanco" practicamente erradico del planeta.

    Quizas al final solo quede una raza.

    somos genocidas??? Por eso no hay "otros".

    ResponderBorrar
  2. Hay muchas razas de perros pero sólo una especie, cosa que no ocurre con los felinos. Los perros son lobos domesticados. Es cierto, si apareciera otra especie de humanos sería destruida. Si destruimos razas qué no haríamos con otra especie. Pero cuando comencemos a colonizar otros planetas puede que surja otra especie.

    ResponderBorrar
  3. La tecnologia puede comenzar a desaparecer el homo sapiens.... recordemos la idea del transhumanismo: Convertir al hombre en maquina.

    Teoricamente quieren tomar la mente humana y ponerla en un ser cibernetico.

    O como dices el echo de ir a otros ambientes haria forzozamente una diferenciacion en evolucion.

    vivir en el fondo del oceano o en marte o en el planeta xx, haria la distancia entre la especie original y la que se va.

    Y nadie esta preparado para ello.

    Solo se me ocurre que vendria conflicto entre la especie original y la que se fue.

    Asi ocurrio por ejemplo con los dinosaurios hervivoros...segun parece el volverse carnivoro es posterior a ser hervivoro.

    Conflicto.

    Una especie florece y aniquilaria a la decadente.

    Vivir precisamente en este planeta nos ha especializado en este lugar, el que se va a otro planeta ya no estaria bien adaptado al volver a la tierra, si alguna variacion evolutiva les ha ocurrido.

    Se que las mujeres Bolivianas presentan mas arterias y venas en el utero, ya que al vivir a grandes alturas necesitan mas cantidad de oxigeno en la sangre.

    Poco a poco la adaptacion evolutiva va creando seres diferentes.

    Si sovrevivimos quizas en 10.000 an#os en el futuro la especie humana este fragmentada en varias razas apartadas o quizas solo haya 1....o ninguna.

    Es una loteria le futuro, pero la tecnologia seguramente tendra un papel descisivo en lo que pase con la especie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los tibetanos han desarrollado una mutación que les permite vivir a gran altura. Nosotros podemos adaptarnos a vivir a gran altura, pero a costa de un esfuerzo muy grande de nuestro organismo, debe aumentar la cantidad de sangre y el número de hematíes, eso provoca problemas que pueden conducir a la muerte prematura pues se eleva la presión, etc. En cambio ellos tienen la mutación que les permite aprovechar mejor el oxígeno en las alturas. Todas las razas poseen genes específicos para cada zona de donde provienen, es más, así se forman las razas al especializarse para vivir en un lugar determinado. El problema del hombre actual es que puede viajar y mezclarse, esto debe dificultar la especialización. Tal vez el hombre tome el control sobre sí mismo y la evolución natural deje de operar por la artificial. Se construirán hombres para lo que se necesite. Y para distintos medios.

      Borrar