domingo, mayo 12, 2013



Todo el mundo debe aprender a mentir y fingir para ser aceptado por los distintos grupos y colectivos a los que quiera pertenecer. Quien no aprenda estas artes se arriesga a ser rechazado y excomulgado.

Categories:

10 comentarios:

  1. Algo que note en los grupos o al menos los grupos que se forman en internet o virtuales es que de repente comienzan a formarse asociaciones dentro del grupo.

    Hay asociaciones de digamos tres o cuatro individuos que se hacen "Fuertes" y comienzan a modelar el total del grupo a su gusto.

    La uestion es entonces "actuar" de acuerdo a esas normas de la "elite en el poder" del grupo para poder funcionar en sociedad.

    Llevado a una sociedad mas grande como la de por ejemplo un pais, si uno lo piensa las leyes son el resultado no de toda la comunidad, sino es cosa de algunos cuantos que mueven los hilos de todo el andamiaje social.

    Esas elites son en general cerradas, una vez conformadas no dejan entrar a nadie ya que tienden a ser muy conservadoras en sus costumbres.

    Finalmente unicamente tenemos que agradar a los indiviuos claves del grupo o colectivo.

    No importa que tan legal seamos sino somos parte del grupo de aduladores de la elite.

    Fijate otro caso las empresas.

    Hay un grupo fuerte de gerentes o managers, ellos se rodean de mandos medios leales y sumisos.

    Cualquiera puede ser muy buen empleado en sus tareas, pero si no hace parte de los aduladores de las elites de poder nunca ascendera dentro del colectivo, incluso con el tiempo simplemente sera despedido.

    Cosa contraria, los que ascienden y triunfan dentro de las empresas en general no eran Buenos hacienda las tareas rutinarias a las que estaban contratados

    ResponderBorrar
  2. Así es. Siempre los más fuertes se unen para tomar el control en todo grupo y lo que se haga dentro del grupo debe tenerlos en cuenta de alguna manera. Los que alcancen el poder tratarán de conservarlo con uñas y dientes.

    En las empresas ocurre lo mismo, un gerente permitirá ascender a quien no pueda convertirse en rival peligroso para él y que siempre pueda controlar. Pero muchas ovejitas son lobos con piel de oveja y terminan derrocándolos.

    ResponderBorrar
  3. al respect del lobo disfrazado de oveja, recuerdo estos programas concurso de reality TV.

    Por ejemplo la primera vez que vi una emission de "Survivor", llamado en Colombia Expedicion Robinson, toda la sociedad quedo chocada y fascinada por la Baja moral de los concursantes:

    Se asociaban,
    las asociaciones buscaban expulsar del concurso a los Fuertes,
    ser fuerte era una especie de condena a salir pronto del concurso,
    luego habian traiciones, las asociaciones de gente fisicamente debil, pero muy fuerte socialmente se rompian una vez ya habian expulsado los Fuertes o aquellos que no querian pertenecer a las ideas de esas "elites".

    Muchas veces he visto ganar ese tipo de concursos no por el major concursante sino por aquel que es mas socialmente inteligente....esto es, una persona capaz de mentir y finjir, manipuladora.

    Volviendo al ultimo parrafo de tu mensaje 2, entonces parece que la gente aparentmente debil es en realidad muy peligroso porque esta actuando y no es honesta.

    Ser honesto socialmente es un suicidio ya que el honesto esta condenado a ser despedido dentro de una empresa o concurso o de una comunidaqd virtual o de donde sea.

    Por ejemplo cuando empece con el blog, trate de uscarle trafico entrando en redes de blogueros, pero luego me di cuenta que en realidad eran 6 o 7 personas las que conseguian trafico para sus propios blogs y los demas bloggers (unos 500) eran simplemente "usados" para darle trafico a los que ya eran medianamente conocidos.

    Como no entre en el juego de la "elite" quede ....expulsado...como una especie de delincuente virtual.

    ResponderBorrar
  4. Más bien el peligroso es el extranjero. Se lo reconoce inmediatamente y se lo expulsa. Extranjero puede ser cualquiera que no sepa como integrarse al grupo y que no forme alianzas, por lo que pronto será expulsado. Las personas con mayor destreza social siempre serán las que terminen manejando los hilos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, si se entiende por "extranjero" no a uno venido de otro continente sino a aquel que tiene "algo" que lo aleja del comun de la alianza.

      Por ejemplo volviendo al reality he visto por ejemplo que la edad sirve de disculpa para sacar a un concursante, la posicion social de la cual el concursante proviene, antiguedad dento del grupo, lazos regionales...etc.

      Cuando alguien choca con los valores de los que dominan el grupo de seguro la va a pasar mal.

      Me expando un poco en esto de la antiguedad dentro del grupo.

      Recuerdo que hace bastante tiempo acepte un empleo en donde todos los que fuimos contratados ibamos a iniciar un proyecto, partiamos practicamente de cero.

      Pasado un tiempo se nos anuncio que iban a contratar a otra persona mas para "reforzar" el trabajo.... esos nos cayo como un valde de agua fria....la llegada del extranjero se convirtio en una amenaza al grupo.

      De nuestras mentes solo salian conjeturas de lo mal que iba a ser recibir un forastero dentro del grupo.

      Asi que igual puede pasar con aquello de los extraterrestres.

      El relato del extraterrestre es amenazador porque la mera conjetura de que puedan existir visitantes de un planeta X a la Tierra, pone la sociedad un tela de discussion.

      Y de echo el extranjero es un invasor que va a alterar el orden de lo que uno ya tiene.

      Cosa diferente es recibir al interior del grupo no un igual sino un subordinado.

      cuando el extranjero al grupo viene bien capacitado para vivir en el grupo hay la amenaza, pero si se tarta de un "debil" o un auxiliar o un sirviente, los temores no se dan.

      El grupo le teme a aquel que puede destruir el conjunto de valores creados.

      Cosa diferente es la habilidad que tenga el extranjero para penetrar una sociedad y ser recibido.

      Es decir tiene que hacer lo que dices en el parrafo de apertura: Mentir, Fingir tender lazos de Amistad y destruccion de los obstaculos.

      Borrar
    2. Así es. Y todo está en nuestros genes, hasta los monos se comportan así. No sé si los monos aceptan a un mono de otra manada, tal vez lo acepten como subordinado, en los perros ocurre así, puede ingresar pero como subordinado en una escala social baja.

      Borrar
  5. En el comportamiento animal se puede entender bastante de nuestra propia naturaleza.

    He visto incluso plantas invader terrenos, y mediante toxinas ir eliminando la competencia, es decir plantas de otra especie que ya estaan en el terreno baldio. Es el comportamiento tipico de lo que la gente conoce como malezas.

    En animals lo que he visto en documentales es que el recien llegado al grupo (de animales que si dejan entrar a un extranjero) entra en posicion de sumision.

    Si llega en posicion altiva inmediatamente tendra que enfrentar a los lideres del grupo.

    No recuerdo mucho con los elefantes que son bastante inteligentes y pueden recorder miembros de la tribu perdidos. Pero si se que son agresivos cuando aparece algun otro elefante solitario que quiera agregarse...como bien se estipula, entra en posicion muy desventajosa.

    En los humanos debe pasar un tanto igual, el recien llegado asume una posicion de agradecimiento con el jefe que acaba de contratarlo, esto es un recien contratado en la empresa ha hecho una entrevista en donde se muestra como otra persona, sonriente, amable y dispuesto.

    Es decir hay que entrar sometido a un grupo ya formado si uno quiere las cosas suaves. Si uno entra sin mascaras y sin mentir o fingir va a ocurrir una confrontacion, asi que la gente prefiere evitar pelear.

    Cosa aparte y extensa seria los grupos de discussion en internet, esto me tomaria varios comentarios pero mas o menos operan leyes similares.

    ResponderBorrar
  6. Así es, hay que pagar derecho de piso.

    ResponderBorrar
  7. Jasimoto6:42 a.m.

    Parece ser que la tan denostada mentira o disimulo es en realidad cuestión de supervivencia social...

    Personalmente no llego a tanto. Sí es necesaria la mentira y el disimulo para escalar, para triunfar pero no para simplemente vivir (salvo quizás que se sea extremadamente raro o se viva en una sociedad extremadamente intolerante).

    Por otra parte, la tan denostada mentira, bien usada puede ser muy útil y benéfica, al fin de eso trata la cortesía que como dijeron es la vaselina que engrasa las relaciones humanas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Lo que ocurre es que muchas personas se enojan si no escuchan lo que quieren oír, y cuando esa persona ocupa un cargo o tiene el poder para perjudicarte mucho de seguro que cuando te dirijas a él vas a pesar cada palabra que emitas.

    ResponderBorrar