lunes, diciembre 10, 2012



Heidegger realizó una distinción muy importante entre dos formas de existencias llamando auténtica a una de ellas e inauténtica a la otra. Esta distinción me sugiere otra, la de existencia pública enfrentada a la existencia anónima. Posiblemente haya quienes consideren a la existencia anónima como inauténtica y valoren más la existencia pública donde alguien se presenta al mundo con una única identidad con la que jura comprometerse. Así, pueden decir con todo orgullo “Yo soy Pedro Valdéz”. 

Un perfil social único reclama un gran compromiso, pues en cada acto se juega su credibilidad e imagen. Lo extraño en mí, es que no me interesa comprometerme con una imagen mía a la que deba entregarle mis energías para cultivarla. Me gusta más el anonimato, especialmente el de las grandes ciudades donde uno puede pasear todo el día sin encontrarse con alguien conocido, cosa que no ocurre en comunidades pequeñas donde todos se conocen. El anonimato tiene muchas ventajas, una de ellas es que no se necesita comprometerse con una sola imagen de uno mismo, existen mayores opciones a ensayar. Las comunidades cambian con el paso del tiempo, hoy la estructura de la familia va cambiando con respecto a décadas pasadas. El perfil único es un viejo resabio de épocas donde la gente vivía en comunidades más pequeñas y todos se conocían, hoy no conocemos al vecino que vivió 20 años al lado de nuestra casa. Creo que el gusto por la práctica del anonimato constituye un paso evolutivo natural al crecimiento demográfico. Proporciona más opciones aunque tiene una pega, como el perfil único ya no es tan importante, la gente no se preocupa por cuidarlo y no podemos confiar en las personas como se podía hacer en épocas donde la imagen de una persona era su carta de presentación. Que alguien perdiera su credibilidad o cayera en desgracia pública implicaba la muerte social. Hoy no es así. Se puede comenzar de nuevo en cualquier parte. Por otro lado, la cosa no pasa por una u otra, sino que es posible mantener un perfil único en una actividad y otros anónimos para otras. Las opciones se incrementan, y el incremento de opciones trae aparejado un debilitamiento existencial. Así son las cosas.

Junto con esta tendencia al anonimato se pretende imponer el perfil único, especialmente en la Red, para tener siempre identificada a cada persona y poder seguir todos sus pasos. Las grandes Corporaciones y los Gobiernos modernos pretenden fomentar el Gran hermano que todo lo ve y controla. El anonimato para ellos es terrible, por lo que tratan de desanimarlo por todos los medios. Creo que van a contracorriente. Podemos encontrar a personas simples que puede que con un sólo perfil les baste para todo, pero mientras más complejos somos y más cosas debemos atender, se va haciendo necesario el compartimentarnos para atenderlo todo. Con el paso del tiempo aparecerán opciones en Internet donde el anonimato se atienda como se merece y podamos neutralizar al Gran Hermano. Quienes deseen estar bajo su tutela, que lo hagan, ya que hay gente para todo en este mundo.

Siempre he admirado a las figuras públicas -como algunos actores famosos- que una vez acabado su ciclo desaparecen para siempre de la escena pública; y me han parecido patéticos los que pretendieron seguir apareciendo por unas limosnas de dinero y atención. Siento que no hay nada más patético que buscar reconocimiento por lo que se FUE y ya no se ES. En cambio, hay personas que luego de cumplir un ciclo en sus vidas comienzan otro, separando correctamente el pasado del nuevo ciclo.

Categories:

6 comentarios:

  1. Siempre he pensado que el Gran hermano ... somos todos.

    Yo te vigilo, ellos te vigilan....

    La socidad anonima es el gran hermano.

    Por ello por ejemplo un hecho tan absurdo como la "Broma Real" en donde unos australianos llamana a una enfermera en londres para hacerle una "pega", se vuelve inmediatamente un suceso mundial, maxime si la burlada se ha suicidado.

    Y eso lo vimos TODOS.

    El planeta entero se ha vuelto un gran hermano.

    Y perder el anonimato asi sea por 15 segundos lo pone a uno en la mira de muchos.

    Una muchacha deja olvidado un miquito vestido con abrigo en un supermercado.... en menos de 24 horas este hecho se vuelve noticia viral.

    VIRAL.

    Esa es la clave para perder el anonimato: El efecto bola de nieve de los medios de comunicacion, un hecho que no se puede controlar.

    Ahora es viral hablar de memetica, de tendencias qeu se siguen inconsientemente.

    Para algunos es un logro "romper" el anonimato y a veces se esfuerzan en crear artificialmente una tendencia viral...cueste lo que cueste.

    otros quieren entrar a la brava en el "reality de moda" porque ya no ser anonimo tambien significa el hacerse visile y poder explotar la imagen vendiendo libros e historias de uno mismo.

    El mundo de hoy nos ha convertido en mercancias....

    Solo el ser anonimo esta protegido de este mercantilismo despiadado.

    Pero el anonimato se puede perder...asi de facil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay algo de verdad en que el Gran Hermano lo somos todos, pues todos queremos saber qué está ocurriendo, sólo que queremos saber qué hacen los demás, pero sin que ellos sepan qué hacemos nosotros. El problema se da cuando el impulso a saber qué hacen los demás debe enfrentar al impulso que parte de los demás para observarnos. Esto conduce a que se creen dos áreas: una pública y otra privada. Crear los mecanismos para proteger el área privada de las personas nos protege.

      También ocurre otra cosa, antes todo era más simple, hoy la vida se ha vuelto más compleja por lo que existen muchos ámbitos de la vida completamente separados. En el área laboral debo ser público, y mientras más personas me conozcan mejor. Estoy obligado a crear una imagen pública y a mantenerla. Si tuviera edad para el deporte de competición me podría interesar ser superconocido, es más, cuando practicaba Karate pensaba convertirme en campeón mundial. La cosa es que existen distintos ámbitos y cada uno reclama un nivel distinto de privacidad. Si un esposo desea engañar a su esposa no querrá que sus pasos sean seguidos.

      Pienso en las figuras públicas que hoy con los paparazis no pueden ir a un lugar público a tomar una copa porque son perseguidos. No poder disfrutar de la intimidad puede resultar muy doloroso.

      En realidad, la intimidad es una conquista reciente, sospecho que en las viejas comunidades con pocos habitantes no existía, todo se sabía, la gente no podía salir a la calle sin encontrarse con los vecinos, cosa que demandaba saludar y ponerse a conversar. Hoy, que alguien desconocido en un lugar publico se ponga a conversar con vos es muy raro.

      La cultura del anonimato es nueva. Hace un año en un departamento a dos puertas del mío se mudó una muchacha. Me crucé sólo dos veces con ella y no tengo idea a qué se dedica. Tal vez pase años sin que lo sepa, y no me molestaría, si no fuera que está muy linda y espero aproximarme a ella.

      Borrar
  2. Volviendo al ultimo parrafo del articulo de inicio de discusion.

    Aqui se habla de un Ciclo.

    Lamentablemente (o afortunadamente) el ciclo de fama de hoy en dia es pasmosamente corto.

    15 minutos de fama????

    NO. Son solo 15 segundos.

    En fin la fama puede ser adictiva, y algunos una vez que pierden ese momento magico, quedan como un preso que sale de la carcel.

    Y de hecho, no se porque, pero para algunos la fama se convierte en una experiencia absolutamente destructiva.

    Cuando caen en el olvido, es como si murieran.

    Se quedan viviendo en lo que fue....

    Pero eso es algo que en cierto grado nos pasa a todos, a veces recuerdo momentos pasados de mi vida de manera tan frecuente y vivida qeu me impiden vivir mi presente.

    Cuanto mas no sera para una figura publica a la cual le ha pasado ya su cuarto de hora????

    Debe ser muy traumatico, tanto que algunos artistas hasta se suicidan antes de que sean olvidados.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, la fama puede ser destructiva, especialmente la falsa fama. Duró tan poco porque no tenía bases reales.

      El problema de la pérdida de reconocimiento pasa porque implica la muerte. Un boxeador llega a la fama y, mientras duran sus capacidades se mantiene. Pero cuando las pierde, deja de ser quien era.

      El problema aquí es la muerte, la persona sufre una muerte al dejar de ser quien era.

      Una mujer muy bonita llega al estrellato como artista, al perder su belleza muere, pasa a ser otra persona. Tal vez pueda reconvertirse, puede pasar a ser una actriz de carácter, pero no todos pueden reconvertirse.

      Por eso aprecio a los artistas que finalizado su ciclo desaparecen, por dos motivos, así inmortalizan lo que fueron sin destruirlo con comparaciones, y porque ya no son quienes fueron. El estado anterior acabó para siempre.

      Borrar
    2. Entonces si puede ser que algunos artistas deliberadamente se suicidan en el momento de gloria o cuando comienzan a declinar.

      Ahora bien no se si sea porque al ser figuras publicas la norma de hoy exige que el artista sea un personaje... excentrico.

      Desaparece para siempre esa division de vida anonima/publica gracias a la tecnologia????

      PD: He estado viendo el perfil de facebook de algunas exnovias....
      Actores, pintores, cantantes, escritores, (artistas en general), deportistas, periodists...etc. Comienzan a hacer actos publicos un poco fuera de lo comun, entonces tenemos a Dali saliendo con un pan en la cabeza a dictar conferencias, o a un tennessee williams orinando en la sala o living en donde fuera invitado. Cuanto mas loco mejor. Buscan el escandalo, para mantenerse en el ojo de la fama.

      El artista se separa de la sociedad, mata la parte privada o anonima y comienza a ser solamente publico.

      Viven del escandalo, contravienen las leyes, derochan dinero y consumen droga y alcohol al por mayor.

      Luego dejan de ser graciosos y no pueden re-entrar ni a la vida privada ni a la anonima sino quedan en un limbo, moribundos entre dos mundos.

      Se convierten en caricaturas.

      En realidad solo muy pocos son capaces de retirarse y comenzar otra vida en felicidad, sin vivir en el pasado. Pero esto debe requerir cierta firmeza de caracter.

      En cierta forma eso tamien le pasa a los que ganan la loteria: Segun algunos el 90% de los ganadores pierden el dinero antes de una decada.

      He leido algunas historias de gente anonima qeu se gana la loteria y de repente se vuelven "otra persona", el dinero los cambia, se vuelven excentricos, derrochan, se dejan timar por estafadores, y luego otra vez a la pobreza, mas deudas y de nuevo al anonimato.

      (Y eso tambian a pasado a innumerables deportistas de alto rendimiento, logran dinero y se enloquecen, recordemos a Tyson) Tyson fue el blanco de una esposa sin escrupulos, donde hay dinero suele tambien haber estafadores.

      Yo no se como sea, pero muchas veces uno atrae al enemigo....no se si sea una verdad o una idea. Pero asi es, a los que tienen mucho dinero de repente le nacen parientes, socios, etc, que solo quieren llevarse nuestra fortuna.

      Enfin todo depende de lo que "este echo" aquel que entra al mundo publico.

      Entrar al mundo publico quizas sea como entrar a una plaza de toros, al ruedo.

      Ahora caso contrario son los politicos... ellos quieren mostrarse formales, cultos, mesurados....

      Claro existe el politico showman o payaso, y ese quizas sea el mas peligros de todos.

      Enfin que podria una analizar las maneras de profesion a profesion cuando son publicas y eso daria material para muchos mensajes.

      PREGUNTA:

      Que tan anonimos son los bloggers???

      O mejor que tan anonimos somos todos cuando usamos la "redes sociales"????

      Tendemos a ser quienes no somos y caemos en excentricidades????

      Nos paraliza nuestra vida anonima cuando la vida de las redes sociales comienza a dar problema????

      Borrar
    3. Hay lo quitos que viven de hacerse los raros, especialmente porque hay gente que gusta de los mediáticos. Lo raro es que algunos de esos mediáticos poseen talento, por lo que no necesitan de rarezas para llamar la atención, pero a veces la extravagancia funciona. Los Beatles si no hubieran aparecido con el pelo largo puede que hubieran pasado sin pena ni gloria por el firmamento musical. Hace un tiempo escribí un artículo sobre Los mediáticos: http://deth-cuaderno.blogspot.com/2008/12/lo-meditico.html

      Con respecto a lo anónimo que podemos ser depende. En ciudades grandes es posible mantenerse anónimo, pero se dice que entre 2 personas existe una distancia de no más de 6 personas que se conocen, por lo que muchas veces ámbitos separados terminan por unirse.

      En la Red es más fácil, yo tengo varios blogs, cada uno con estilos diferentes y contenidos diferentes. Eso me permite ejercitar distintas formas de ser. De cualquier manera Cuaderno es el blog principal al que siempre vuelvo y que contiene mi esencia más verdadera. Aquello que verdaderamente pienso está aquí.

      Borrar