sábado, enero 25, 2020



El problema de las ideologías pasa porque se cuelan en la mente de las personas sin que se den cuenta de ello, y cuando creen hablar por ellos mismos en realidad es la ideología la que habla. Claro, quienes las emplean saben esto y lo hacen a propósito, es una técnica de manipulación de masas muy efectiva.

Pero ¿qué estilo de ideología se está popularizando entre las mentes más débiles? La ideología del conflicto, aquella que establece que unos son malos y otros son buenos, que unos explotan y otros son explotados, que el más débil es el bueno al que defender y el más fuerte el malo a destruir.

En este tipo de ideología da lo mismo si el conflicto es entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores, el hombre contra la mujer, el niño contra la niña, el perro contra el gato, el alto contra el bajo, etc.

La estructura de base de este estilo de ideología es siempre la misma, porque funciona para controlar la mente de las personas y consiste en: señalar una diferencia y en torno a esta construir una ventaja y una desventaja, para movilizar a quienes se encuentran en una supuesta desventaja para castigar a quienes se encuentran en posición ventajosa, porque aquí es la envidia el sentimiento involucrado antes que un verdadero sentido de justicia social. Una vez que cuela este "supuesto" conflicto, se puso en marcha la guerra a muerte para destruir la diferencia generadora del conflicto, pero por sobre todo a quienes poseen la supuesta ventaja. Y a partir de ahí ya será posible controlar la mente de los más débiles, haciéndoles creer que se encuentran en una batalla épica por la salvación de la Humanidad y acabar así, todas las "supuestas" inequidades sociales.

Sin un enemigo declarado no es posible movilizar a la gente tonta. Esto lo sabe el peor de los sociólogos de este mundo. Y esta técnica funciona, porque la envidia es una de las emociones más fuertes y movilizadoras. Dile a alguien que Pepito tiene algo que él o ella no tiene, y tratará de destruir a Pepito antes que alcanzar por sus propios medios lo que Pepito tiene.

Además, las ideologías del conflicto tienden a fomentar el pensamiento único, quien piense distinto estará, por definición, equivocado y deberá ser convencido de su error a través del adoctrinamiento.

Otro elemento a tener en cuenta con las ideologías del conflicto es que no pretenden resolverlo, sino profundizarlo para gestionar el enojo a favor de quienes dirigen el proceso ideológico. Un líder sindical cobra poder y sentido en tiempos de crisis, sin ésta, pierde sentido su función. El líder marxista pretenderá profundizar la lucha de clases como motor de movilización y poder así gestionar el enojo en la dirección que desee, que no será otra cosa que adquirir poder político y beneficiarse de éste. La ideología del conflicto actúa de la misma manera siempre: señala la injusticia - fomenta el enojo a partir de ésta - y moviliza a los enojados con la intención "supuesta" de resolver la injusticia - pero en definitiva sólo busca obtener poder político del que beneficiarse. Por ello es que alimentan la actitud combativa y portan la máscara del enojo permanente.


0 comments:

Publicar un comentario