domingo, mayo 02, 2010



La confianza en uno mismo, componente motivacional imprescindible de nuestro comportamiento puede ser desarrollada. Está científicamente comprobado que cuando falta esa confianza nuestro comportamiento falla, falla aún cuando disponemos de los recursos necesarios para hacerle frente a la situación. También sabemos que esta confianza puede ser desarrollada en ciertos ámbitos y luego se transferirá a otros. Un deportista de éxito, que haya desarrollado la confianza en sí mismo de seguro que en otras áreas de la vida también dispondrá de ésta, confianza que le permitirá explotar al máximo los recursos que posea. Pero algo también sabemos, sabemos que tratar de automotivarnos con frases de autoayuda no funciona. Pretender aumentar nuestra confianza con frases autohipnóticas no funciona, al contrario, las evidencias científicas apuntan a que son negativas.


En los niños durante su crecimiento es cuando deberíamos desarrollar esa importante confianza, se puede lograr a través de actividades interesantes para ellos y donde puedan desplegar destrezas que posean, a partir de los talentos naturales, talentos que todos disponen en alguna área de la vida, es como logramos desarrollar esa confianza y luego se transferirá a otros ámbitos.

De poco sirve torturar a los chicos exigiéndoles que aprendan cosas para las cuales no poseen aptitudes, eso minaría la confianza en sí mismos, en cambio, cuando se los alienta en áreas donde sí pueden desplegar sus talentos, luego podrán incursionar en las áreas de menor destreza, pero como su confianza será fuerte, posiblemente puedan ahora desarrollar algunas aptitudes en estas áreas.

Lo que digo es válido también para los adultos cuando se pretenda incrementar la autoconfianza, un camino puede ser a través de distintos juegos a su alcance con dificultad progresiva.

Para terminar, si queremos lograr que una persona recupere o desarrolle la confianza en sí mismo sólo podremos lograrlo a través de actividades con dificultad progresiva y de algún interés para ella. Esperando que esa confianza luego se transfiera a otros ámbitos.

Se debe destacar otro elemento muy importante: cuando alguien realiza bien una tarea, cualquiera sea ésta, experimenta un gran placer al realizarla por lo que de seguro seguirá ejercitándola. A veces importa poco la tarea, importa que la persona sienta que la hace bien, por lo que se sentirá orgulloso. A partir de las actividades donde puede destacar es como irá creciendo como persona.

Categories:

2 comentarios: