sábado, julio 14, 2012



Muchas personas creen que no es posible crear inteligencia artificial como la nuestra porque se imaginan a un programa tratando de simular el complejo proceso del pensamiento. Construir un software con esas características resulta muy difícil, aunque no imposible. Sin embargo, el camino hacia la inteligencia artificial es otro.

No hace mucho construyeron un robot con neuronas de rata. Colocaron sobre un soporte con electrodos un cierto número de neuronas de rata, al poco tiempo las neuronas se interconectaron entre ellas y luego aprendieron a comandar con señales eléctricas a través de los electrodos al robot. El aparato podía moverse, reconocer obstáculos y esquivarlos, etc. La cuestión es esa, que las neuronas al entrar en contacto entre ellas se comunican y crean una especie de entidad autoconsciente que puede interactuar con el medio que le rodea a través de los medios que tengan a su disposición. Lo mismo ocurre con las neuronas humanas, cuando se aíslan en algún medio un grupo de ellas terminan por unirse creando redes sinápticas de comunicación y con la capacidad de aprender y responder en forma conjunta a los estímulos.

Pero vallamos más lejos. No hace mucho un científico creó la primer célula artificial, era muy simple y básica, pero contenía los genes necesarios para el autosostenimiento y la reproducción generando descendencia con los mismos genes. Crear una neurona artificial no será demasiado difícil en el futuro y cuando eso se logre será un descubrimiento como el del transistor que permitió el florecimiento de la electrónica moderna. Con la primer neurona se tendrá todo lo que se necesita para construir un cerebro pues bastará con colocar en algún soporte un cierto número de ellas para que se interconecten y cobren vida pudiendo de esa manera adquirir lo que se necesita para construir la inteligencia artificial: la capacidad de aprender y de responder a los distintos estímulos de forma adecuada y creativa en función de algunos intereses que sí, será lo más complicado de programar.

La inteligencia artificial no dependerá, entonces de la escritura de un software infinitamente complejo, sino de la creación de la unidad más pequeña de procesamiento de datos: la neurona viva que pueda ensamblarse a otras y crear así, un cerebro autosuficiente y autoconsciente.

Creo que ahora quienes piensan en la imposibilidad de crear inteligencia artificial a partir de un software demasiado complejo, puede que estén cambiando su posición a partir de estas nuevas posibilidades. También se abre la posibilidad de crear prótesis neuronales para personas que hayan sufrido de daño cerebral a causa de un accidente o enfermedad neurodegenerativa.

Categories:

19 comentarios:

  1. Alguien decia que si extraterrestres quisieran expandirse por el universo, lo mas barato seria enviar a cada planeta tan solo una celula.

    Al llegar al planeta esa celula generaria el individuo o individuos necesarios.... con el mismo material que encontrara en el lugar de destino.

    Asi es, lo mejor es volver a la celula, imitarla, estimularla y asi se lograra el "ser-artifical".

    Tendria alma este ser?

    Seriamos sus Dioses???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de una película donde trabajaba el protagonista de "Los Archivos X", creo que se llamaba Evolución, llegaba al planeta un huevo o algo similar -ahora no recuerdo- pero esa semilla luego generaba toda la vida, todas las formas de vida y éstas comenzaban a evolucionar hasta formar toda la vida de un Planeta. Algo así se piensa que se podría hacer con Marte, enviar virus y bacterias que se encarguen de producir atmósfera y formas de vida que hagan posible la instalación del hombre ahí.

      Los caminos no van por lo mecánico o procedural, sino que van por lo orgánico que pueda desarrollarse en la dirección que deseemos.

      Borrar
    2. Anónimo5:46 a.m.

      recuerden que no es el poder,sino como lo usas
      no importa solo la tecnologia sino como hara frente la raza humana ante ella,como cambiara y seguira siendo humana
      y no importa todo el dinero del mundo porque su valor es imaginario
      pero el valor del alma...no hay precio suficiente para el verdadero valor de un alma
      de estar rodeado de tanta vida,naturaleza,paz,en un mundo tan hermoso,de estar vivo
      que quiero decir?
      que la tecnología importa,si,pero también importa que la raza humana no pierda su humanidad
      que por crear vida artificial no destruya toda la vida que hay alrededor suyo

      Borrar
  2. Organico vs Inorganico?

    A mi me parece que nada es natural en el universo. Lo mas natural que yo puedo pensar es en una gigantesca nube de hidrogeno.

    Estable y sin cambios.

    Pienso mas atras (de acuerdo con la divulgacion cientifica) y antes de haber atomos habian simplemente particulas subatomicas reinando en el universo.

    La revolucion de los atomos debio haber sido un punto de cambio en ese universo de subparticulas.

    Luego cuando el hidrogeno cryo que era el amo del universo, comenzaron mas cambios...aparecioron otras clases de atomos....moleculas, estrellas y planetas.
    -
    Luego llega la vida... a partir de lo inorganico.
    -
    De la vida a la inteligencia humana.
    -
    (Toda esa introduccion especulativa -no soy cosmologo- para llegar a mi punto: TRANSHUMANISMO)
    -
    Hace tiempo me intriga esta corriente de ideas que quiere fundir Maquina con humano.
    -
    Postulan grandes cosas: Inmortalidad, Evolucion acelerada (tomo millones de siglos crear al humano, pero unas cuantas decadas para crear al Transhumano), fin de las enfermedades.

    Mucha gente califica ello de antinatural, satanico, peligroso, etc.

    Pero yo veo que hasta los atomos fueron antinaturales en algun momento, luego no seria muy malo unirse con los transhumanos.

    Tener en el cuerpo objetos metalicos no es nada nuevo hoy en dia.

    Una cirujia muy comun es ponder platinas en huesos rotos.

    Los objetos metalicos son muy durables.

    Basta unicamente con poner la informacion de nuestros cerebros en un robot para ser "inmortales"

    La evolucion ha sido muy lenta, pero con ayuda de la inteligiencia humana, podemos volver a lo inorganico, animarlo y hacerlo participe de la vida.

    El transhumanismo se me hace correcto y logico.

    (a veces)

    Pero nunca se sabe....quizas no sea mas qeu las ideas de unos cuantos snobs esperando comercializar un producto "del futuro".



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El transhumanismo es complejo de pensar, es seguro que en el futuro se podrá diseñar una persona tal como se desee, pero ¿qué criterios emplear? ¿los hacemos más inteligentes? ¿cuánto? ¿más lindos? ¿qué es ser lindo? Y si todos fueran lindos tal vez se apreciaría más lo feo. ¿Cuán fuertes? Cuando los límites dejan de estar todo pierde la gracia. Para qué tratar de autosuperarse cuando basta con una mejora genética a la carta. Puede que este razonamiento lleve a que lo mejor sea dejar a la Naturaleza seguir su curso y seguir siendo humanos.

      Borrar
  3. Hasta que punto es licito "experimentar" con el universo?
    -
    He visto que cultura que no experimenta o que se vuelve "estable" termina desapareciendo.
    -
    Es como si existiera un permanete conflicto entre las fuerzas conservadoras del universo contra las fuerzas del cambio.
    -
    Pienso yo que el Transhumanismo no es mas que el logico curso que toma la naturaleza para acelerar la evolucion.
    -
    Pero a esa aseveracion yo mismo le encuentro objeciones: Para empezar quizas no existe ninguna fuerza en el universo, sino que soy yo el que identifica esos conceptos de opuestos. Y es que muchas veces vemos a la naturaleza como si fuera un ser como nosotros.
    -
    No se exactamente cual es el destino humano, porque si he de creer al ateo, entonces el universo no tiene proposito y todo lo que ocurre y ha ocurrido es simplemente por el azar y la necesidad.
    -
    Pero si he de creer al Creyente, este me dice que hay un proposito en el universo y en la vida de cada uno de nosotros...incluso los alquimistas dicen: Hay un proposito para todo, desde un simple pensamiento como para una civilizacion.
    -
    Hoy veo que la corriente mandante en la sociedad es la del comercio: Si alguien puede hacerse millonario haciendo transhumanos de seguro esa corriente de ideas tendra un buen numero de seguidores. Si por el contrario, resulta que tener los humanos tal cual son, es rentable, entonces a eso iremos.
    -
    y lo mas terrible podria ser que en el futuro no sea conveniente para un grupo de poder que exista mucha gente....asi que empezaria un exterminio de la especie....
    -
    Cierto, especulacion.
    -
    Pero asi lo exige el tema: La creacion de un similar a nosotros.
    -
    Construir a un ser pensante a nuestro antojo.
    -
    Ser como los Dioses del pasado.
    -
    A primera vista parece que el maximo logro de lo "artificial" es ser imitador de lo "natural". Crear un robot de apariencia humana seria el mayor logro de los cientificos.
    -
    El temor aparece en decidir cuanto debe parecerse a nosotros el "humano artificial".
    -
    Fijese que tanto en el caso del transhumanismo como en el caso de los robots, pareciera que el "humano natural" se ve en desventaja.
    -
    y es que hay una ley en este planeta: Ninguna especie permanece para siempre. (o eso parece).
    -
    La vida se extingue, es fragil. Y los humanos no somos la excepcion.
    -
    pueda ser que la misma tecnologia finalmente termine por modificar tanto a la especie que al final ya tengamos simplemente algo que ya no es humano.
    -
    Los transhumanos bien pueden extinguir a sus predecesores o los robots podrian encontrar "innecesarias" a las unidades de carbono.
    -
    Enfin son temores, quizas que me han fijado los films de ciencia ficcion o lecturas como las del Golem y Frankstein.
    -
    Siempre nos han condicionado a temer al descubrimiento.. a temer a contravenir el orden natural.
    -
    En todo caso, creo que las mismas leyes de la naturaleza y la evolucion continuaran modificando nuestra especie.
    -
    ..... Todo es efimero en este planeta ....
    -
    La humanidad un dia compartira el mismo destino que los trilobites y los dinosaurios.
    -
    La conquista del universo...NO NOS PERTENECE.
    -
    No somos mas qeu un eslabon en una serie de eventos infinitos.
    -
    Asi que pareciera que lo mas sensato es ocuparme de mi mismo...como si yo fuera el universo.
    -
    Modificarme y mejorarme a mi mismo segundo a segundo.
    -
    Posible....no se, porque estoy envejeciendo segundo a segundo.
    -
    Otra vez conflicto.
    -
    ... y podria seguir escribiendo, pero no le hayo fin al cambio ....

    ResponderBorrar
  4. -recordemos algo-

    La naturaleza nos esta modificando, lentamente, creando de esta manera sus propios Transhumanos o Posthumanos.

    Si es que la evolucion de las especies es cierta.....

    En 1.000.000 de an#os simplemente no abra gente como nosotros.

    Solamente nuestros posibles descendientes evolutivos

    La naturaleza ha sentenciado a los humanos a la extincion.

    Asi debe ser

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo orgánico es un misterio

      ¿qué será eso que se resiste a morir?

      Borrar
  5. La vida se abrio paso en el universo.

    Quizas el universo fue creado para sostener vida.

    Aunque el ateo diga que la vida no es mas que un fenomeno secundario....un accidente fortuito.

    Yo creo que incluso la vida es el paso hacia algo mas grandioso.

    De la vida lo mas interesante que yo conozco es la inteligencia.

    Asi que tenemos:

    Del inerte surge lo organico, la materia muerta toma conciencia y VIVE, pero de la vida surge la inteligencia.

    Que seguira???

    El Espiritu -claman- los creyentes

    Yo no conozco la respuesta, pero intuyo que de la inteligencia puede haber un grado mas elevado aun.

    Lo unico que le veo a la vida de malo, es la fragilidad del ser vivo.

    En cierta forma la vida hasta donde yo se solo florece en este planeta.

    Aunque teoricamente el universo debe ser un lugar pleno de vida.

    En la Tierra la vida es fragil.

    Por lo menos a los humanos muchas cosas nos afectan:

    Enfermedades,
    Catastrofes,
    Toxinas,
    Accidentes

    Pareciera qeu cada dia es un reto a mantenerse vivo.

    La vida necesita de vida para mantenerse (bueno el vegetal se alimenta de minerales y sol) rara es la planta qeu come seres vivos o material que estuvo vivo.

    Los animales son diferentes, a saber, la mayoria se alimenta de otras vidas, raro es el que come minerales de las rocas.

    Si no se come uno se muere.

    La vida necesita condiciones para mantenerse.

    Y cierto contra todo pronostico aqui estamos vivos y concientes

    ResponderBorrar
  6. Volviendo al tema....

    Si se crea al "ser artificial" por ejemplo a partir del acero y el silicio.....

    Seria este ser un ente vivo????

    Yo diria SI, ya que la vida es la conciencia de lo inerte.

    Y diria NO porque no es como la vida espontanea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El placer nos guía y ¿qué es el placer? La disminución de tensión cuando una necesidad orgánica es satisfecha. La vida nos guía a través del premio del placer hacia donde debemos ir para satisfacer las necesidades vitales, especialmente la perpetuación de la especie o de lo vivo en nosotros. Tomar conciencia de este proceso y guiarlo provoca la pérdida de contacto con lo vital más básico, en eso consiste la desnaturalización: no poseer instintos básicos que nos guíen. Nos convertimos en seres artificiales cuando controlamos nuestras variables de funcionamiento en forma artificial, por lo que nuestro organismo ya no puede guiarnos, no sabe que hacer y pierde completamente el rumbo. Estar vivo implica saber qué hacer, porque algo en nuestro organismo nos guía. Por ejemplo, el instinto de la sed nos guía para mantener nuestro nivel de líquidos, pero hoy la gente ha leído que debe tomar 3 litros de líquidos por día, cosa que es mentira, pero la gente cree que debe estar todo el día tomando líquido para no deshidratarse. Las personas salen a caminar para hacer ejercicio con su botellita de agua, temiendo sufrir deshidratación porque estuvieron caminando 5 cuadros sin tomar líquido. La gente hoy no tiene instintos fuertes que los guíen, necesitan que los especialistas le digan qué comer, qué beber, en qué cantidades, etc. Una barbaridad, deberían saber qué hacer sin que nadie les dijera nada. En eso consiste la desnaturalización. Los nuevos hombres artificiales serán verdaderamente artificiales, sin vida poderosa que los guíe, dependerán completamente de la programación. El placer lo obtendrán a través de una estimulación artificial de los centros del placer, pero la fuerza de la vida habrá desaparecido.

      Borrar
    2. Me doy cuenta que la sociedad ha ido domesticando al hombre, al humano, todo elemento cultural consiste en eliminar el deseo por el placer.
      -
      Tomemos la religion Cristiana por ejemplo y nos damos cuenta que elimina sistematicamente nuestros instintos.
      Claro que otras religiones mas o menos buscan que uno niegue el placer.
      -
      El comercio como elemento cultural: Ayer nos dicen: Toma leche. Pero hoy nos dicen la leche da colesterol no tomes tanta.
      -
      En fin que pareciera qeu los que tienen poder en la sociedad tratan como simples mun#ecos a los demas ... a la masa.
      -
      Los animales no tienen los mismos problemas que los humanos, pues aquellos que viven en sociedad no han sido desnaturalizados por los lideres.
      -
      Pero nosotros los humanos por todo medio queremos mostrar cuanto estamos apartados del mundo animal.
      -
      Fijese que una vez vi un experimento con nin#os muy pequen#os de menos de 4 an#os.
      -
      Se conocia cuales eran las carencias alimenticias de cada infante, a uno de ellos por ejemplo le hacia falta sodio.
      -
      Pues bien a este infante le pusieron varios platos de alimentos, frutas, verduras, postres y tambien un plato lleno de sal.
      -
      Para sorpres de los investigadores el infante comenzo a comer la sal...
      -
      Los nin#os tienen el paquete de superviviencia y los instintos abiertos, desarrollados.
      -
      pero poco a poco la sociedad y los elementos culturales nos van castrando.
      -------
      El segundo punto es aun mas complejo.
      El ser artificial pareciera qeu le basta con "simular" la funcion del natural.
      A un ser artificial el programa le puede hacer "creer" que esta teniendo placer
      Al ser artificial se le crea a su vez una realidad "artificial" de la cual no se puede escapar.

      Por ejemplo podriamos tener el robot en un sotano frio, pero internamente el robot podria estar perciiendo que se encuentra en una playa tropical rodeado de gente y siendo feliz.

      Un ser artificial puede ser programado para que "crea" que es un ser natural.
      -
      Y hay esta lo mas cruel e interesante: El robot JAMAS se daria cuenta del engan#o. Ya que simplemente no puede escapar a la programacion a la que lo hemos sometido.

      Borrar
    3. Lo vivo está conectado a todo el Universo de alguna manera, el tiempo de gestación de las ardillas ha cambiado, se ha hecho menor, debido a que el calentamiento global ha alterado la duración de las estaciones. El organismo de estos animales se ha enterado y modificó sus ritmos internos. Predicen tsunamis, inundaciones. Cada organismo está conectado con todo y sabe qué ocurrirá, donde conseguir el alimento que necesitará, etc. La razón, esa pobre razón o conciencia que nos hace creer que sabemos, es tan pobre, apenas es capaz de manejar algunos elementos de información, pero la cosa debe ir más allá, el sentir nos guía mejor. Recién leía un artículo, el hombre puede experimentar 6 tipos de sabores, ácido, salado, dulce y dos más que no recuerdo y el sabor de la grasa, los gordos no sienten el sabor de la grasa y por eso su organismo no sabe detenerlos al alimentarse. La gordura es una enfermedad, el organismo falla a la hora de informar a la persona. La selección natural se encarga de eliminar los fallos, pero en el hombre eso no ocurre gracias a los avances médicos, por lo que los más débiles superan en número a los más fuertes imponiéndose. La especie como un todo se va degradando debido a que se ha eliminado la selección natural. Las mujeres con problemas para concebir disponen de métodos artificiales, por lo que pueden concebir y transmitir sus genes dañados a la descendencia. Un organismo es como una máquina con millones de variables, jamás el hombre actual podrá entenderla. Pero igual experimentan, pero una cosa es intervenir con un concejo para curar una enfermedad, otra muy distinta imponer reglas a la población general. Una regla anula a lo vivo que hay en una persona para intervenir.

      Borrar
  7. Con respecto a la inteligencia artificial me gustaría hacer una distinción: entre inteligencia focalizada e inteligencia abierta. La primera es la inteligencia destinada a un proceso concreto, como puede ser el juego de ajedrez. Los algoritmos se diseñan para un objetivo concreto, en este caso el mate o las tablas cuando no queda opción. La inteligencia abierta sería la que verdaderamente se parecería a la nuestra, pues parte de su propósito consiste en definir su propósito. Digamos que reconoce patrones y puede operar en función de ellos para algún propósito muy general. Por ejemplo, un programa que deba encontrar una solución a las guerras en el mundo. Cuando comienza a operar puede que todo sea nuevo para esta inteligencia, pero comienza a reconocer patrones y a integrarlos en patrones de mayor nivel hasta diseñar un camino, el más eficiente según algunos criterios, para alcanzar su fin.

    La diferencia con el primer sistema es que el primero ya posee en términos generales los patrones posibles, el segundo sistema debe descubrirlos al interactuar dentro del su espacio de posibilidades y actuar como un científico reconociendo patrones, creando teorías, y comprobándolas al actuar, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Inteligencia Artificial como disciplina de las ciencias de computo siempre ha ejercido un efecto en mi de "novedad".

      Como disciplina es tan antigua como cualquiera otra de las que hoy en dia prosperan comercialmente.

      en 1992 pareceria que la Inteligencia Artificial iba a ser el gran campo de explotacion en los siguientes 20 an#os, que iba a ser utilizada en todo tipo de aplicaciones comerciales y domesticas.

      Pero de pronto.... se esfumo.

      Es decir nunca hubo el boom esperado, sino que los sistemas clasicos enguyeron las aplicaciones cotidianas y la inteligencia artificial siguio prosperando unicamente en los laboratorios.

      No se si fue alguna estrategia de los gobiernos de los paises ricos hacia "guardar" y "proteger" esa rama informatica.

      Si hoy uno inspecciona la lista de trabajos en sistemas e informatica de seguro que un listado no requerira expertos en I.A.

      De hecho alguna vez lei un articulo que decia qu ela I.A era si: tenia altos y bajos, en este momento quizas estamos pasando por uno de los bajos.

      Muy poco se habla de I.A hoy en dia.

      Y sin embargo yo veo que es una rama muy interesante y madura como para qeu en elgun momento tenga ese "boom" y todo comienze a ser...inteligente.

      Veamos abria desde ropa "inteligente" hasta tiquetes de avion "inteligentes"

      Lo cual significa que en esa distopia hasta las cosas nos dirian que hacer.... matando la vida que llevamos dentro.

      Borrar
    2. Tal vez el problema se deba a que la inteligencia artificial sea demasiado complicada. Falta algún nuevo descubrimiento, algo que se equipare al transistor para la electrónica.

      Borrar
  8. Que es lo que nos hace querer vivir tal ves "la auto preservación", querer avanzar en un mundo
    lleno de complicaciones, de sufrimiento y saber que cada día es nuestra especie la que infringe más daño a este mundo.
    Alguna vez pensando esto cuando caminaba en la noche me puse a ver el cielo con la infinidad de estrellas, planetas, galaxias, me pregunte donde están los demás, debería de
    de existir vida más avanzada que la nuestra, ¿que les paso?, acaso solo nosotros ¿existimos en el universo?
    Entones pensé, me pregunto que preguntas se hicieron nuestros antepasados.
    Supongo que el deseo de comprender el universo es lo que nos a guido hacer tan inteligente,
    sacrificar mucho para satisfacer nuestras ansias de conocimiento.
    Creo que es nuestro deber si somos la especia más inteligente del universo, es tratar de crear vida y hacer que el universo tenga más vida.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no fueron las preguntas las que nos hicieron más inteligentes, la inteligencia fue la que nos llevó a hacer las preguntas por el sentido de la vida. Nuestra inteligencia se debe al azar y a la vida en sociedad en grupos grandes que demandó el desarrollo de un lenguaje complejo y de la capacidad para realizar grandes abstracciones. Porque para formular las preguntas necesitamos tener una inteligencia capaz de formularlas.

      Borrar
  9. Anónimo12:12 p.m.

    Yo espero que las creen pronto, porque posiblemente tengo daño cerebral, y mi genialidad se terminará, aunque espero que no pase.

    ResponderBorrar