lunes, diciembre 31, 2012



Para encontrar el sentido de tu vida existe sólo un camino: sentirlo. Debes sentirlo, ya que es la fuente de la mayoría de tus actos y el responsable de llevarte a veces por caminos que te sorprenden. El excesivo voluntarismo de nuestro tiempo pretende vender la idea de que cada uno “puede elegirse ser lo que quiera ser”, para lo que bastaría con elegirse racionalmente. Pero nosotros no nos movemos por razones, nos movemos por preferencias. No tenemos control sobre nuestras preferencias, sólo sobre lo que haremos con respecto a ellas. Pero generalmente hacemos lo que queremos hacer. Es posible controlar lo que las personas hacen, pero no lo que “quieran” hacer.


Quienes han estudiado economía saben que a veces se emplea un modelo racional para predecir el comportamiento de los agentes económicos, pero al hacerlo se tropiezan con un dato de la realidad que les niega este principio: el casamiento. Casarse puede resultar la peor de las elecciones desde el punto de vista racional en lo económico, sin embargo, las personas lo hacen a pesar, muchas veces, de repetidas experiencias pasadas que resultaron desastrosas. El mundo se mueve por elecciones emocionales más que racionales. Por este motivo, si queremos saber qué nos mueve en la vida debemos consultar lo que sentimos.

El sentido de la vida de Dalí o el de Picasso era el de convertirse en Dalí para el primero y el de convertirse en Picasso para el segundo. Nadie dudaría esto, menos ellos mismos. Los grandes hombres generalmente saben que su destino era el de convertirse en quienes llegaron a ser, porque aquello que los animaba era una fuerza fácilmente distinguible en ellos, la “sentían” en todo momento, no había elección, no podían ser otra persona. Desgraciadamente esto no ocurre con todos, la inmensa mayoría no saben qué hacer, no sienten nada que los guíen, por lo que necesitan seguir algo que se encuentre fuera de ellos mismos y que les indique qué hacer.

Dalí, Picasso, Freud, Einstein, fueron personas creativas y con una personalidad arrolladora, fueron genios, contaban con una biología que los respaldaba, contaban con “talento”. Cuando un talento hace su aparición en las primeras etapas del desarrollo de una persona, puede que resulte más fácil descubrirnos y saber qué hacer. Todo cambia cuando no aparecen esos talentos, cuando no se destaca en nada que pueda ser valorado en el grupo, entonces las elecciones se vuelven más complicadas. En su mayoría son las personas sin talentos apreciables las que no encuentran la forma de orientarse en la vida, son los buscadores permanentes, los consumidores de autoayuda, quienes no tienen nada claro y dudan de todo, los racionalistas que buscan orientación en la razón y la lógica en lugar de buscarlo en el instinto y en lo que sienten. Es el timorato que considera que todas las posiciones son respetables y aceptables. Es, quien en definitiva: jamás puede elegir algo, es quien duda de todo. Para peor, cree que este rasgo, el de vivir en la duda permanente, es un rasgo positivo a fomentar, sin percatarse que se debe a una deficiencia constitucional.

Estas personas -que constituyen la inmensa mayoría- al no encontrar dirección en sí mismas, demandan -sí, eso es lo peor, demandan- que los guíen, que le den respuestas, que le digan qué hacer. Religiones, Sectas, movimientos de todo tipo, reclutan a estas personas para sus filas y viven de ellas.

Siempre repito la frase que inspira buena parte de mi pensamiento y que dice “debemos llegar a ser quienes somos”. Porque es así, cada uno debe llegar a ser quien en verdad es, y no convertirse en una replica más de otros miles. Los testigos de Jehová son todos iguales, los cienciológos también, los comunistas también, los republicanos en EEUU están todos cortados por la misma tijera, así como los demócratas por otra.

Así como el destino de Dalí era el de convertirse en Dalí, el de cada persona es el de convertirse en quien es en potencia. Eso que somos en potencia está siempre activo, pero puede que para muchos sea tan débil que no puedan captarlo, especialmente cuando han perdido la confianza en sí mismos. Porque ésta debería acompañarnos siempre, si no está es porque se ha perdido. Quien al dar los primeros pasos en su vida se ha caído muchas veces, puede que haya perdido la confianza en sí mismo y luego no sea capaz de sentirse como para saber qué hacer. La frustración permanente es la causa de no poder desarrollar el “sentido de uno mismo” y de la pérdida de la confianza en uno mismo. Quien jamás puede obtener lo que quiere -especialmente en las primeras etapas de la vida- pierde la confianza en sí mismo y se hunde en la depresión. Dejará de hacer cosas, se cuidará de todo, desarrollará una existencia neutra, sin muchas aspiraciones. Sólo le quedará una opción: encontrar fuera de sí orientación. Lo hará en algún movimiento religioso, secta, causa social -o antisocial-, que le provea un sentido y una identidad fuerte.

Como pueden apreciar, lo que Dalí y Picasso tenían era una fuerte identidad, sabían que eran ellos. En cambio, quienes buscan orientación en el exterior no tienen una identidad lo bastante fuerte que los guíe, deben buscar otra que compartirán con algún grupo.

Quien tiene una fuerte identidad puede participar de muchos grupos sin perderla, son fuertes, saben quienes son y qué quieren, los que poseen, en cambio, identidades débiles, son como camaleones y pueden mimetizarse con quienes se reúnen.

La inmensa mayoría de las personas pasan por la vida sin llegar a saber quienes son, muy pocos llegan a ser quienes son en potencia. Llegar a ser quien se es en potencia es la autorrealización y la fuente de la mayor felicidad. Por lo que quienes dudan de la existencia de la felicidad están proporcionando una clara pista de lo perdidos que se encuentran.

Una fuerte MISMIDAD es el rasgo característico de todo gran CREADOR.

Categories:

19 comentarios:

  1. Esto significa que debemos autorealizarnos???

    Es como una nueva moral: Los aptos al cielo son aquellos qeu se han autorrealizados y los dignos del infierno (o camara de gas)son aquellos que no saben como autorrealizarse.

    Quizas la autorrealizacion esta sobrevalorada, quizas es necesario re-evaluar al "hombre mediocre" para ponerlo en un pedestal.

    En cierta forma el ser que se autorrealiza es poco frecuente, casi que un accidente irreproducible.

    quizas aquellos que presumimos como gente absolutamente autorrealizada, no lo era en modo alguno.

    Quizas debemos "parecer" autorrealizados.

    Quizas cuanto mas queremos autorrealizarnos menos lo logremos.

    quizas autorrealizarse es cosa de "pocos".

    No puede haber 6000 millones de ladys gagas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo que ocurre es que autorrealizarse no es ser otro

      Borrar
    2. tampoco está mal ser mediocre o matarse

      Borrar
    3. Es un deber moral del ser humano autorrealizarse???

      Borrar
  2. Autorrealizarse vendria a ser como hacer de uno mismo una obra de arte.

    Por ejemplo en un capitulo de los Walton, hubo una reunion de ex-alaumnos de la secundaria, todos muy ricos y exitosos, pero conforme avanzaba el capitulo, mostraan que walton en su vida sencilla y de granjero con deudas, era el que mejor vida tenia.

    Entonces autorealizarse no significa exito o renombre, sino vivir sabiamente la cotidianidad.

    Quien estaba mas autorealizado??? El conquistador del mundo o el filosofo que requeria algo mas de sol????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, una persona se autorrealiza cuando siente que hace algo de valor y, a través de lo que hace se autovalora. Claro, si una persona sostiene una cierta filosofía de vida y actúa de acuerdo con ella, puede que se autorrealice. De cualquier manera no es la autorrealización el tema del ensayo, sino el sentido de la vida. Si una persona termina su vida como un fracasado puede que el sentido de su vida haya sido ese, especialmente si todo lo que siempre hizo conducía a este desenlace. El sentido de tu vida ha sido convertirte en quien ahora sos y si te observas en el horizonte de tu vida reconocerás que tu vida conducía a quien ahora sos. Tal vez te realizaste, tal vez no, pero todo te llevó siempre a tu desenlace.

      La autorrealización es complicada debido a que depende de la realización de valores, y algo que te pareció valioso hace 20 años puede que ahora te parezca tonto. Al madurar cambian los valores y se van adecuando a nuestro sentido de la vida.

      Lo que sí se puede notar es que existen personas con un gran tono vital que les permite llevar adelante casi cualquier proyecto que emprendan, mientras que existen otros con bajo tono espiritual y que les falta fuerza interior, estos se vuelven pasivos y reactivos al medio. Los otros, en cambio, tratan de cambiar el medio para llevar adelante sus proyectos.

      Borrar
    2. Presimamente ahora acabo de releer no el articulo sino un parrafo del comentario:

      "
      Lo que sí se puede notar es que existen personas con un gran tono vital que les permite llevar adelante casi cualquier proyecto que emprendan, mientras que existen otros con bajo tono espiritual y que les falta fuerza interior, estos se vuelven pasivos y reactivos al medio. Los otros, en cambio, tratan de cambiar el medio para llevar adelante sus proyectos
      "

      Creo que aqui hay una clave de lo que estoy buscando:, es lo que tu identificas como "El Tono Espiritual", y es bueno que tenga nombre, ya que a veces al discutir no se hayan las palabras para describir algo complejo, pero si logramos un lenguaje comun entonces se puede llegar a algo.

      Entonces...este "Tono Espiritual" cuando es bajo, pareciera como una carcel.

      Si el camino de la vida nos ha llevado a vivir bajos de Tono Espiritual, entonces pues incluso moriremos de esa manera.

      Es como si hubieramos sido condenadcos a cargar con una vida en donde de antemano ibamos a perder ya que se nos dota con un tono espiritual bajo, el cual afecta nuestro parcurrir.

      pero intuyo que a pesar de estar metidos de lleno en ese problema, pues de alguna forma puede cultivarse "algo" que nos ayude a elevar el "tono espiritual" con el fin de escapar a un sentido de la vida absolutamente negativo.

      A menos qeu el sentido de la vida de un timorato X sea precisamente eso...vencer esa traba para lograr un valor de vida.

      creo yo que tal vez sea importante aprender a mantener un tono vital alto, que nos permita vivir sin miedo a ser quienes debemos ser.

      Borrar
    3. La falta de tono vital es lo que hoy se llama depresión. Es posible aumentar el tono vital de las a través de experiencias positivas, pero también es cierto que es cosa de genética, lo vemos en animales domesticados donde a algunos les falta carácter, mientras que otros son dominantes.

      Borrar
  3. Hace unos dias ya habia leido el tema, pero hoy volvi a hacer una re-leida para ver si encontraa algun detalla que se me hubiera escapado antes.

    La verdad me ocurre que cuando vuelvo a leer algo, encuentro siempre que mi estado emocional al momento de leer afecta lo leido.

    Hay unos puntos que me atraen en este momento mas que otros y es particularmente lo que se dice de Picasso y Dali, como el modelo de aquel que llego a ser quien debia ser.

    Y luego se lo compara con el hombre sin talentos y/o el timorato.

    Se a ocurrido algo curioso y es si se puede educar "al timorato" para que llegue a ser "el hombre autorealizado".

    Es mas o menos lo que se discute en parte del articulo: Mucho timorato comienza a ser usuario de los libros de autoayuda y otras cosas.

    Pero tal vez pueda ser una solucion, pareciera qeu el homre con talentos tiene mas opciones ante la vida, mientras que aquel que no descubre "algo" que lo haga destacar, comienza a encontrarse sin brujula en la vida.

    Ahora bien en mi caso he tenidos momentos en que me identifica plenamente con el "timorato" del articulo pero tambien he tenido momentos en la vida en la que he sabido explotar perfectamente algunas cualidades para abrirme paso en la vida.

    La cuestio es saber si "el ser timorato" que existe al interior de las personas debe ser a toda costa eliminado para dar paso al "ser talentoso" o modelo de uno mismo a seguir.

    O quizas a veces conviene ser timorato y desconfiado, y otras veces conviene ser talentoso y autodirigido.???

    En fin supongo que existe un camino para que todos puedan ser quienes deban ser.

    O tal no existe tal, es decir nadie debe "convertirse" en una version mejorada de si mismo.

    Es decir la gente esta bien tal cual es.

    Es un debate antiguo en el que no soy particularmente versado, pero mas o menos he visto ese tema repetirse en varios debates.

    Es decir porque nos produce nausea el "timorato"???

    o porque nos produce admiracion "el ser autorrealizado"????

    Quizas en el pasado remoto, aquel que era autorealizado, vivia en la leyenda por generaciones, era recordado, en cambio el timorato ni siquiera es recordado en vida.

    Parece que es inherente al ser humano (y al bonobo y los chimpances de otro articulo) el de destacar socialmente.

    El hombre es un ser politico, y la autorrealizacion significa destacar en la esfera social....

    Quizas asi sea....

    Por eso queremos matar al timorato interior.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cómo descubrimos nuestros talentos? Al hacer algo. A veces estos hacen su aparición de forma incontrolada, como podría ocurrirle a un cantante que descubre que tiene una voz espectacular, pero a un compositor no. Si a un compositor no le da por ensayar alguna vez la composición puede que nunca la descubra. La gente que lee sobre autoayuda se llena de frases pero no son emprendedores, por lo que de poco les sirve llenarse de frases si van a pasar su vida sentados frente a un escritorio en una oficina.

      La pregunta es si en verdad es posible que alguien llegue a ser más de lo que es. La respuesta es que sí, yo puedo llevar a que alguien sea más eficiente y mejore en todo. No puedo convertir a un mudo en Pavarotti, pero si puedo llevarlo a la autorrealización.

      La cosa pasa porque en la vida de la mayoría de las personas estas jamás deben explorar todas sus potencialidades y no saben de lo que son capaces. Se agrega que el miedo les impide explorarlas por su propia cuenta. La función de la terapia es la de poner en contacto a las personas con sus potencialidades. Al ir descubriéndolas se arriesgan a más cosas y luego a más cosas y, llega un momento que sus vidas cambian completamente.

      El gran problema para las personas es que no conocen sus potencialidades. La educación formal transmite información y a veces destrezas, pero no conecta a las personas con lo que saben por ser personas. Sólo un tigre de papel necesita que le enseñen a cazar. Y la mayoría de las personas creen que deben aprenderlo todo. Deben descubrir lo que ya saben, eso es lo más importante.

      El miedo mantiene a las personas en un estado infantiloide sin permitirle desplegar y realizar sus potencialidades. La tarea es crear las condiciones para que ese niño continúe su desarrollo para convertirse en un hombre y en lo que está llamado a ser.

      Borrar
  4. Ahora ien pareciera qeu el talento es realmente escaso, la naturaleza no envia Picassos y Dalis muy seguido.

    Lo comun pareciera ser "no-talentosos", asi que aquellos que medio controlan sus vidas comienzan a ser los que destacan entre sus pares.

    Quizas sea simplemente el saber que al tener confianza y al intentar tomar caminos activamente sea la manera de evitar las emociones qeu nos llevan a ser pusilamines y timoratos.

    O quizas no.... quizas Los Dioses son los que deciden quien se convierte en Picaso y quien en mi vecino....

    O quizas no hay Dioses, y eso que llamamos dioses, sean tan solo los mundos interiores que cada uno lleva....

    Quizas el trazar objetivos y estar enfocado en algo, y mantenerse persistente a pesar de las sen#ales externas sea el camino a vencer al timorato.

    METAS.

    Visualizar el futuro..... es la clave del hombre autorealizado.

    luego aquellos qeu hablan de que hay un "secreto" tienen en cierta forma algo de razon.

    Visionar el futuro es qeuizas el secreto de tipos como Dali, Picaso o Napoleon.

    Y la ceguera es quizas el problema del homre timorato... no sabe que el mismo es el camino a algo mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez la escasees de talentos se deba a simple darwinismo, hoy cualquiera puede sobrevivir, la selección natural se ha eliminado. No hace mucho vi una película donde la población mundial había terminado por convertirse toda en imbécil debido a que no había selección natural y a que los más inteligentes evitaban tener hijos mientras que los menos inteligentes se reproducían como conejos.

      Este es un tema muy delicado que me está preocupando desde hace un tiempo.

      Borrar
    2. A mi gusta mucho este tipo de charlas que divagan y comienzan en un tema preciso y de repente conecta con otro tema igualmente fascinante.
      -
      Una anotacion me parece curiosa: La evolucion humana esta cambiando.
      -
      Es cierto, por ejemplo hoy en dia no estoy por ejemplo preocupandome si una fiera va a atacarme y convertirme en su almuerzo.
      -
      Pero la fiera ha sido reemplazada por otro depredador: Otros seres humanos.
      -
      Viviendo en Bogota, todos viviamos con una especie de sindrome de creer qeu todo aquel que era desconocido y si se le acercaba a uno probablemente era un ladron.
      -
      Asi que uno camina por la calle pero no cruza palabras con extran#os, y aquel que se acerca es mirado con prevencion.
      -
      Evita uno ciertos sectores de la ciudad.
      -
      Muchas veces meditaa en ello, y me di cuenta que existia ese mismo mecanismo que tiene un hervivoro, que lo hace alerta a cualquier movimiento.
      -
      Uno observa una ardilla y se ve como si viviera en una frecuencia mas alta a la nuestra.
      -
      Entonces en Bogota la gente "corriente" vive como ardillas y existen depredadores que salen a "cazar" es decir a robar a otros.
      -
      Ahora bien cuando cambie de sociedad y de cultura, esos miedos a ser robado simplemente no me servian para nada,
      mi mente y sentidos de repente comenzaron a dejar de ocuparse de los extran#os para permitirme ver el paisaje.

      -
      Supongo que la vida de hoy en las ciudades sean estas peligrosas o no, en cierta forma estan cambiando el curso de la evolucion humana.

      Pero siempre apunta a una raza degenerada, ya que por ejemplo el uso del automovil y otras comodidades van o atrofiando los miembros o llevandonos a muerte prematura por exceso de peso, colesterol, problemas metabolicos, diabetes....

      Quien sabe que sera de los humanos con el curso del tiempo

      Borrar
    3. Esa es mi preocupación, que la especie humana decaiga convirtiéndonos en personas débiles sin tono vital conectadas a alguna máquina que provea sensaciones y estímulos. Aunque sospecho que esta preocupación que yo experimento muchos otros también la experimentan y así es como nacen esos deportes tan cotizados donde los gladiadores combaten en una jaula de acero hasta casi la muerte. Las artes marciales nacieron en tiempos de paz para sostener y educar el espíritu guerrero de las personas. Supongo que los deportes de acción y riesgo tienen el mismo propósito. Aún vive el salvaje en nosotros.

      Borrar
  5. De estos eventos aprendi dos cosas:

    "el Guerrero fuerte vence a cualquiera que no es guerrero.

    La tecnica vence a la fuerza

    El espiritu vence a la tecnica."

    (palabras de lyoto machida)


    Aqui hay algo curioso, los combates de MMA en usa tienen dos tipos de guerreros: Artistas marciales y Peleadores.

    Un artista marcial puede ser alguien que desde infante fue criado en la filosofia e ideas del karate o el kung-fu.

    Un peliador puede ser un bravucon de bar al que le gusta irse a las patadas con cualquier imbecil que le ponga cuidado.

    Asi que muchas veces en USA encuentras qeu el 90% de los guerreros son peliadores callejeros y un 10% de guerreros que vienen de otras partes del mundo como Brazil y/o algunos paises ex-comunistas de europa.

    He visto que el artista marcial, VENCE con frecuencia al peliador callejero.

    Pero de vez en cuando encuentro peliadores callejeros que destrozan artistas marciales.

    Lo que nunca he visto es el espiritu venciendo a la tecnica o venciendo al fuerte.

    aunque se supone que el deseo de ganar podria llevarnos a hacer milagros.

    Pero algo de tecnica ha de tenerse para vencer a un fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que debe ocurrir es que el peleador callejero posee los genes que lo hacen peleador, de seguro es muy fuerte. Es cierto que con el entrenamiento se pueden construir músculos, pero tenerlos por naturaleza provee una gran ventaja. Hace unos años vi una pulseada entre un pesista y un herrero, el herrero le gano sin problemas al pesista que se veía inflado en músculos por mucho trabajo, pero el otro vivía trabajando con hierros todo el día.

      Resulta muy difícil vencer a los genes.

      Borrar
  6. Asi es por eso gusta mucho cuando el debil vence al fuerte.

    Libros enteros se inspiran del tema.

    Pero lo cierto es qeu hay qu eser fuerte, o en si, CAPAZ de enfrenter al medio.

    Quizas la tecnica nos hace fuertes.

    Quizas fortalecer el espiritu y no el espiritu por si solo es lo que cuenta.

    SER FUERTE.

    Otra anecdota:

    Un anciano que trabajaba como doble de peliculas era borracho y buscapleitos, pero en su juventud habia sido practicante de lucha grecorromana.

    Por azares trabajo en una pelicula de steven seagal, que es maestro de artes marciales en algo asi como Aikido (vaya uno a saber la grafia correcta??), bueno seagal comenzo a torear al viejo delante de varias personas. (que le decian a seagal qeu dejara el paz al viejo ya que era "peligroso", pero seagal no lo creia)

    El viejo acepto hacer un combate en el camerino, y facilmente doblego a seagal lanzandolo al piso.

    Seagal repuso que no estaba listo que habia sido tomado por sorpresa, asi que hicieron otra intentona y el viejo esta vez le aplico una buena maniobra de lucha grecorromana que dejo inconciente a seagal, y hay testigos que hasta seagal defeco en los pantalones.

    En fin, aqui el viejo lo veo que es un fuerte.

    Seagal tenia tecnica y quizas espiritu.

    El viejo no creo que tuviera espiritu. Pero tenia tecnica....

    Enfin, que ser fuerte es importante...

    (la historia parece ser cierta....)

    Ahora bien como saber que somos fuertes en lo que hacemos o que lo hacemos con la tecnica correcta o que tenemos el "espiritu" en ello.

    Todo parece ser alguna combinacion de todo ello.

    Un fuerte qeu pelee con frecuencia de seguro que esta autoformandose una tecnica, y con el tiempo la confianza y experiencia le dan la confianza (o espiritu) para vencer.

    Aunque aprender de maestros ahorra golpes innecesarios...creo yo.

    ResponderBorrar
  7. Raro, desapareció mi comentario. Decía que la técnica es la destilación de la experiencia de muchos peleadores anteriores, a veces de siglos y hasta de milenios. La técnica es importante pero a veces quienes la aprenden no poseen el espíritu ni las capacidades suficientes. Segal es como el doberman, pura apariencia, pero una cosa es montar una coreografía marcial en un estudio de televisión y otra muy distinta pelear en serio.

    ResponderBorrar