jueves, septiembre 27, 2012



Lo que la cirugía plástica trata de borrar del rostro no son tanto las arrugas sino que lo que trata de borrar es la historia que esconden. Una cara estirada por la cirugía es una cara sin historia.

Categories:

4 comentarios:

  1. La cuestion es interesante, aunque no necesariamente tener historia sea algo necesario.

    A veces el maestro tiene que borrar todo concepto previo para alcanzar "la gran obra".

    Nada mejor que estar frente a un lienzo en blanco y fresco para empezar a crear.

    Dificilemente puede uno hacer la gran obra en un lienzo ya pintado.

    Igual pasa con la cirugia plastica: Es un primero de Enero en la historia de alguien.

    Con una nueva cara creemos que somos capaces de ser "otro" para comenzar a crear.

    Igaul pasa con las empresas (y hasta paises enteros)...se hacen cirugia plastica para "borrar" lo anterior, quitarse el peso del pasado y ser alo diferente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La tentación de borrar el pasado, los errores cometidos, es muy fuerte, pero no siempre se puede. Parecería que el pasado siempre retorna de alguna manera hasta asumirlo completamente. A veces ni asumiéndolo desaparece.

      Una cara sin pasado no es una hoja en blanco, es una cara de plástico, sin personalidad.

      Borrar
  2. Entonces la cirugia plastica vista de esa forma es un metodo insuficiente para corregir.

    La cirugia plastica puede referirse a muchas cosas de tipo correctivo.

    Una antigua casa puede modernizarse y adquirir una nueva identidad.

    En el caso concreto de la cirugia plastica facial, de todas maneras debajo de la cara queda una mente.

    Se de gente que despues de sufrir una cirugia plastica se encuentran en el espejo a un "desconocido", frio e indiferente. Lo cual los lleva a la desesperacion, la depresion, la locura y a veces el suicidio.

    El procedimiento de cirugia plastica tan deseado les entrega un ser alienigena que los asusta.

    Pero incluso esa nueva cara sin personalidad y sin humanidad en algunos casos, es el inicio de alguien nuevo.

    cierto afectado por el pasado previo, pero ya una vez que se tiene la cirugia plastica ya no eres el que solias ser sino ahora eres "otro" para bien o para mal.

    Aunque la cuestion es que siempre estamos cambiando, solo que la cirugia plastica al ser un cambio innatural (normalmente envejecemos ) ya que pasamos de viejo a joven. El cambio es tan dramatico y severo que dificilmente nos adaptamos y dificilmente aceptamos al operado.

    Pero ...es cuestion de tiempo... para que el cambio ya no sea un cambio sino el diario vivir.

    Y dos... se que el que se modifica el cuerpo.... lo convierte en adiccion: Hoy se quitan una arruga, otro dia se quitan ciertas manchas, otro dia se inyectan los labios....

    Esa adiccion significa que no queremos ser quienes somos y que la cirugia plastica es un atajo a la felicidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda que algo ocurre, si nos ven de forma distinta pueden hacernos cambiar. Una chica muy fea que temía salir a la calle y enfrentar a la gente luego de una operación que corrija y elimine los elementos perturbadores, de seguro que podrá hacer una nueva vida, comenzar de nuevo, tal vez de cero.

      La cosa cambia cuando la cirugía no trata un problema que produzca fealdad sino que pretende eliminar la edad. La cirugía procede por la simplificación de los rasgos y la eliminación. La simplificación implica perder elementos de información. Se estira se trata de aumentar la simetría y de eliminar cualquier elemento que sobre. La cara queda sin expresión, con parálisis facial, dura, etc. Queda como una máscara que no se controla. Algo duro que no se mueve. Lo vemos en las artistas, se le quitó lo feo pero no se le agregó nada nuevo, sólo estiramiento y colágeno.

      La cirugía plástica en la actualidad convierte la cara en una máscara. Lo peor de todo que es la misma máscara que llevan casi todas las personas sometidas a estas operaciones.

      Borrar