miércoles, mayo 01, 2013



Una historia es más poderosa que la verdad, de ahí a que quienes quieran controlar las mentes de otros lo hagan a través de relatos. Traten de explicarle a las personas un proceso de gran complejidad con muchas variables, posiblemente la mayoría no entiendan y los pocos que entienden crearán un entendimiento personalizado, esto quiere decir que se formarán una idea particular. Ahora bien, supongan que en lugar de explicar el proceso ateniéndose a la verdad, se inventa un relato colorido, interesante, fácilmente comunicable. El relato prenderá en la cabeza de la mayoría, no se requerirá de esfuerzo para retenerlo y reproducirlo. Existirá, entonces, un texto de referencia para dar cuenta del proceso y, cuando se trate el proceso como tema será fácil discutir sobre el mismo. No será la comprensión sesuda de A o de B las que serán tenidas en cuenta, será la película la que será tomada como verdad. La verdad difícilmente pueda contra el relato porque a la dificultad de comprenderla y aceptarla se encuentra la dificultad de transmitirla y hacerla comprensible para gentes simples que no pueden asimilarla. Si quieres que alguien acepte tu verdad conviértela en un relato de fácil comunicación, será aceptada aunque no entendida. A veces hay que conformarse con sólo esto. A la masa se la controla con relatos, con cuentos, historias, no con la verdad porque no saben qué hacer con ella si pudieran entenderla.

Categories:

10 comentarios:

  1. En la medida en que la gente se eduque o mejor cuando adquiera mas conocimientos sera mas facil de controlarla mediante relatos?

    Por ejemplo en la era del bronce bastaba con saber que los dioses habian ordenado todo.

    Pero hoy en dia hay un buen porcentaje de gente alrededor del mundo para los cuales los relatos de dioses ya no son validos.

    Sin embargo lo que veo es que digamos aquello que se tiene como verdadero y respectable llega al publico realmente muy deformado.

    Me explico: Tenemos la fisica cuantica, es muy facil creer que se entiende si uno lee acerca de ello en una revista de divulgacion cientifica en cambio es realmente cosa de unos cuantos especialistas entender la fisica cuantica si se lee de un texto matematico.

    Realmente el publico necesita la simplificacion para "al menos tener una idea" de cualquier cosa.

    Supongo yo que en el futuro cada vez mas gente considerara el relato como lo errado.

    Pero no lo se, en general me doy cuenta que mucho de lo que yo mismo se es solo el barniz de lo que se me permite conocer.

    Puede uno leer mucho de esto y aquello pero nunca puede uno ir al fondo del asunto si no es un especialista.

    (y de esa ultima frase no estoy muy seguro...como de costumbre nunca creo que una sentencia sea del todo cierta....ni siquiera un relato bien contado lo tomo por valido...hay que ser desconfiado y paranoico porque esta sociedad se vale de la desinformacion para gobernar y someter)

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, mucha gente sufre de la ilusión de comprensión, cree comprender cuando en realidad no comprende. La educación actual puede generar esta ilusión. La solución es enseñar a pensar a través de la escritura. Una vez dijiste que no hay escritores tontos, es cierto, el hecho de crear un texto enseña a pensar por uno mismo y afina el sentido crítico. La mayoría de las personas ejercita el consumo de relatos interesantes, pocos ejercitan la creación de textos.

      Borrar
  2. Una cosa que me ha llamado la atencion acerca del relato como medio para encubrir la realidad es que cuanto mas antiguo sea el relato mas anclado esta en la mente de la masa.

    Erradicar un relato que esta profundamente enraizado en la sociedad require al menos otro relato aun mas fuerte o una autoridad que imponga a la fuerza el Nuevo relato.

    Por ejemplo el judio tenia a moises y sus leyes, luego vinieron los de isaias y el relato Mesias...luego llegaron los cristianos y dieron vida al personaje de isaias...(dieron vida al relato!!)

    Uno podria seguir cadenas de relatos siendo sustituidos por otros a travez de la historia.

    Ahora bien, sospecho que en este preciso momento andan por aqui y por alli relatos que nos esconden la realidad. Que nos manipulan de acuerdo a los intereses de ... ellos. (Ellos = La elite corrupta que gobierna)

    por ejemplo sospecho que Simon Bolivar, San Martin, Jose marti y otros personajes son figuras que nos construyeron los gobernantes de nuestros paises, pero desafortunadamente ya no podemos saber exactamente que clase de personas realmente fueron y a que interes personal responde la Guerra de independencia.

    Fijate que es este asunto del relato esta en algo relacionado con esto de las teorias de la conspiracion...

    Muy posiblemente en un siglo Hugo Chavez sea una especie de SemiDios en Venezuela gracias a los relatos que ya mismo Deben estar haciendo circular aquellos que estan en el poder. He escuchado que maduro Dijo...Chavez hablo con Dios para que yo ganara las elecciones y la masa estallo en aplausos (Aqui debo hacer incapie en que hay unas sociedades mas alienadas que otras.... pero la Venezolana para una de las mas anesteciadas de todo el continente)

    Es decir un relato se cuela en nuestra mente tambien por la presion social a la que oblige aquel que tiene el poder.

    Un relato por "bueno" que parezca no podria sustituir a la realidad si no hay alguien que lo imponga a la fuerza cuando se le ensen#a a los nin#os de manera inocente en las escuelas.

    otro:

    Por ejemplo muchos creen que ciertos alimentos son Buenos y saludales pero mas bien lo "saludale" responde a la campan#a publicitaria de aquellos que tienen el control de un Mercado como por ejemplo la leche de vaca....

    Por que hemos de tomar la leche de otro animal??? no es esto antinatural??? pero el relato nos dice: "Es saludable".

    otro relato: El cuento del colesterol y la enfermedad cardiaca... a la gente se le presenta a un enemigo gigante llamado colesterol unicamente con el fin de que compre ciertos medicamentos absolutamente inutiles y hasta mortales. Cuando parece que en realidad el colesterol no es ni bueno ni malo y que gente sin cholesterol alto tambien muere de enfermedades cardiacas.

    En fin que el relato es un instrumento efectivo y poderoso para anesteciar a la masa.

    Un relato bien hecho y bien distribuido es cosa de los regimens totalitaristas, por ejemplo los Nazis decian: "Una mentira repetida varia veces se convierte en verdad".

    O por ejemplo en 1984, Orwell mostro al mundo con absoluta crudeza los medios que usaban en su epoca para adormecer a la masa social.

    Es cierto...el relato es un instrument de poder.

    ResponderBorrar
  3. Ese es el problema, una vez que se instala el relato es casi imposible extirparlo.

    Con respecto a los alimentos saludables o malos para la salud, es casi todo cuento. Lo peor de todo es que los mismos médicos están tan equivocados como la mayoría de las personas.

    Este es un problema prácticamente insoluble, por eso trabajo tanto en ello, no hay forma que las masas despierten.

    ResponderBorrar
  4. Volviendo a aquello que venimos comentando acerca de los escritores, esto de que 1. No existen nin#os prodigios en la literatura o que no existe un Idiota-Sabio en literatura, bueno creo que existe una pecularidad con respecto a esa arte y es que se trabaja basicamente con palabras, esto es la palabra representa el pensamiento puro. El pintor puede tomar el color y hacer la representacion de lo que pretende, pero el escritor debe usar las palabras para que el lector "vea" el color Amarillo de una escena.
    -
    Asi que el escritor transforma directamente lo que tiene en mente y lo vuelve palabras, pero hacer ese acto require de muchas condiciones:

    Talento, Madures, etc, por ello creo que no hay un nin#o prodigio de la literatura que pudiera por ejemplo estar a la altura de los Grandes.

    Ahora el Segundo punto es cuando el escritor decide utilizar sus habilidades para crear deliberadamente una falsa realidad destinada a promover un regimen politico.

    Tengo un ejemplo cercano: Gabo, en sus libros uno ve como coquetea con las ideas de fidel castro o del partido comunista de los an#os 50. En 100 an#os de soledad hay un pasaje que describe minuciosamente como el gobierno en una noche mato y oculto 4000 trabajadores de las bananeras.

    Pensandolo bien a hoy dia el pais no tiene la logistica suficiente para hacer lo mismo, es decir asesinar 3000 personas en una tarde y desaparecerlas al dia siguiente.

    Eso solo puede estar en la imaginacion de un escritor.

    Pero el acto se toma por veridico. (Y tampoco hay ni el minimo rastro de que la matanza haya ocurrido o por lo menos no en las proporciones que dice Gabo, hubo testigos confiables que dijeron ... hubo 3 muertos.)

    Asi que un buen escritor al servicio de un sistema politico resulta una minita de oro.

    Y los escritores gustan del poder, no era orwell un activista de izquierda??? y que luego se desiluciono del sistema y por ello tenemos "1984".....

    Recuerdo que octavio Paz tambien ejercia mucha presion sobre el medio literario latinoamericano de manera que creo una especie de elite de respetabilidad y fuera de ese circulo los demas escritores no tenian .. NADA.

    Si, el escritor, es pensamiento puro.

    Lo unico que veo es que el relato siempre tiene alguna fallita una debilidad que bien examinado siempre alguien puede notar los errores y luchar en contra de ello.

    El relato al no ser ajustado a la realidad, finalmente se destruye... lo malo es que mientres sale a flote la verdad pueden pasar.... siglos enteros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los 4000 muertos de Gabo cobraron vida gracias a él, la literatura es la mejor arma para crear relatos. La gente cree que hubo esas muertes, unos pocos puede que no lo crean pero deben luchar para corregir el error y al hacerlo lo fortalecen. Por suerte Orwell se dio cuenta a tiempo de lo que son las izquierdas y escribió 1984. Ese libro ha sido uno de los golpes más poderosos que se le ha dado a la izquierda. Expresa tus ideas en términos de relatos y no podrán dejar de aceptarlas. En la psicoterapia se emplea esta técnica para colocar ideas en las personas que neutralicen los propios relatos que sostienen la enfermedad.

      Borrar
  5. Aqui hay algo interesante y mencionas que el relato se cola facil en la sociedad porque el ser humano se resiste a enfrentar la Verdad.

    yo creo que la cuestion es inherente al ser humano, si se tiene en cuenta que nuestros suen#os al estar dormidos son basicamente fantasias y falsedades.

    Muy raro seria que una persona son#ara fragmentos exactamente iguales a la realidad que enfrentamos cuando estamos despiertos

    No se porque los suen#os debe ser tan disparatados, mira basicamente cuando estoy son#ando puedo aceptar cualquier disparate de mi mente, bueno asi es todo el mundo. muy pocas veces acierto dentro del suen#o a que estoy viendo una irrealidad imposible.

    Asi que si el cerebro no puede realmente distinguir que es real y que es falso entonces no es raro que el relato cuanto mas alejado de la realidad sea mas la gente lo toma por "verdad".

    En serio...por que son#amos inconsitencias...es decir basicamente porque son#amos...umm relatos???

    Estamos creados, disen#ados para aceptar mentiras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el sueño encuentras trozos, fragmentos de situaciones, porque el YO al estar dormido se ha relajado y resulta más fácil debilitar la prueba de la realidad. El sentido de realidad se debilita durante el dormir. La gente acepta el relato por otro motivo: la sencillez y constituir un todo cerrado. Si te cuento un relato sencillo acerca de un proceso histórico complejo, a tu cerebro le resulta fácil retenerlo porque contiene un todo sintético. Cada vez que se mencione el proceso tu mente traerá el relato como explicación y sustitución. Como la clásica “lucha de clases” del marxismo que cualquier tarado marxista menciona sin entenderla. El Manifiesto Comunista se escribió con esa intención, una supersimplificación de procesos económicos muy complejos que le permite a un ignorante poder explicar cualquier proceso económico. Los economistas no marxistas, en cambio, no le quitan complejidad a la complejidad de la economía, por lo que nadie entiende de economía moderna por ese motivo, porque son incapaces de leerse un tratado de economía moderna.

      El “panfleto” es el relato simplificado. Los discursos panfletarios están destinados para movilizar a las masas, no a la gente culta.

      Borrar
    2. Imaginate por ejemplo que el suen#o no existira como function fisiologica, o sea que jamas nuestro cerebros hubieran evolucionado para son#ar.... toda la jornada de la noche seria unacamente estar en una oscuridad silenciosa.... o sea lo que ocurre cuando no son#amos.

      O por ejemplo que el suen#o fuera tan solo una especie de foto constante del ultimo lugar en donde estuvimos despiertos.

      Desde cierto punto de vista creo que el cerebro evoluciono para ser un son#ador, debe tener alguna ventaja son#ar disparates que no son#ar o la de son#ar unicamente una imagen constante y fiel del ultimo lugar en donde nos quedamos dormidos.

      El acto de son#ar debio causar verdaderas controversias y angustias en el hombre antiguo, de alli nace el creer que existe un espiritu independiente al cuerpo....la cantidad de ideas y pensamientos que el acto de son#ar habra inspirado a legiones de sacerdotes y gobernantes para entrar a dominar a punta de relatos fantasticos.

      Claro yo no estuve alli y es solo especulando que se me ocurre ello, pero estoy seguro que los suen#os eran motivo de curiosidad para por ejemplo las culturas que empezaron a sugir digamos 3000 o 5000 an#os A.C.

      puedo pensar que el suen#o es un relato que el cerebro nos cuenta... pero la verdad no se porque existe, como digo un cerebro no tiene necesidad de son#ar, si lo comparamos con los computadores modernos, nadie ha programado/disen#ado una maquina de negocios que de dia lleve la contabilidad de la empresa y de noche ...simplemente juegue con las cifras....los computadores electronicos realmente imitarian al cerebro humano cuando se les ponga la function de son#ar, esto es, solucionar un problema simplemente mediante un acto aparamentemente hecho al azar.

      En los suen#os hay muchas respuestas intrigantes, como si cuando estamos despiertos existieran frenos a nuestra capacidad de imaginar, pero como dices al estar dormindos el YO se atenua y se quitan los frenos y asi el cerebro se crea una realidad en donde uno puede ser el rey del universo o donde se sacian necesidades imposibles de llenar durante nuestro estado de vigilia, incluso se borran los limites morales.

      Quizas el relato esta dirigido a la parte del cerebro que suen#a... o quizas el relato se origina en los suen#os de los que quieren manipular la realidad... o ambas cosas... o ninguna....

      Son dos temas completamente aparte, de seguro tienes por alli algun tema dedicado a los suen#os ... y esto es lo interesante...siempre encuentro que tus articulos aunque son unidades independientes en si mismas, que todos encajan como piezas de rompecabezas de un todo mas grande...
      ... que aun no descubro del todo.

      Pero si voy a trabajar un poco la idea de que el relato debe ser breve y conciso para que entre rapido al sistema de valores sociales. Luego si vemos bien por ejemplo de que esta echa la religion o el discurso politico encontrariamos que son relaticos encadenados que calan en el ciudadano sin que este pueda cuestionar el valor de verdad del relato.

      Por ejmplo de quei puede surgir tamien esto de los "lugares communes" que varias veces mencionas, o de costumbres absurdas como por ejemplo esta frase que reza: "Las damas primero " o que en una trajedia al estilo Titanic se organize el salvamento del grupo "las mujeres y nin#os primero".

      De alguna manera los relatos nos pueden poner en serio peligro cuando estos hacen parte de una costumbre muy fuerte, cuantas personas excelentes y provechosas habran muerto simplemente por seguir ordenanzas y costumbres nacidas de relatos manipuladores???

      Borrar
  6. Otro ejemplo es el cerebro del nin#o: Un infant es dado a aceptar el relato que le presentemos.

    Esos relatos se introducen profundamente en la mente infantil, tanto que siempre esta afectando nuestro comportamiento adulto.

    El ser humano es un ser al que se le puede mentir.

    De echo los animales tambien son faciles de engan#ar.

    Basta ver las estategias que utilizan los predadores para cazar a la victima.

    Ahora no se mucho de esto en el mundo vegetal pero hay plantas que han aprendido a engan#ar a los animales, por ejemplo esta planta cuya flor huele a carne podrida y asi atrae moscas para devorarlas.

    La vida utiliza el engan#o para sobrevivir, es decir el que usa el relato se vale del ardit como estategia de superviviencia, en el caso social, pues es cuestion importante mantener el poder en un pais.



    ResponderBorrar