lunes, junio 02, 2008



El arte en buena medida es confesión.


2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo.

    Lo vivo todo el tiempo.. jaja


    Man te hago una pregunta..

    Estoy haciendo un trabajo sobre Temor y temblor de kierkegaard, no se si lo pudiste leer, en caso q lo hayas leido por ahi me podes ayudar ocn algo, tengo ue comparar el libro con alguna pelicula, pero la verdad no se me ocurre NINGUNA peli tenes alguna idea vos?
    por ahi me podes ayudar ¬¬
    muaax

    ResponderBorrar
  2. No, no lo leí, pero tengo una idea de su contenido debido a que leí el diario íntimo de Kierkegaard. Algo que puede ayudarte a entenderlo es el libro "El sentido trágico del cristianismo" de Unamuno.

    El problema con estos dos autores con relación a estos temas es que ese es un sufrimiento completamente falso, inventado por la religión.

    Imaginá que retiras toda tu libido del medio que te rodea, que negás la realidad como importante y te quedas sólo abrazado a una idea, a la idea de dios, y que además, no estas seguro si esa idea es real porque puedes dudarlo. Ese es el problema de la fe, llegar a creer en algo sin pruebas. En ese estado te invade la angustia -que tanto trabajó K-, porque tu sistema libidinal comienza a hacer crisis, pues la libido no descargada empuja para ser descargada. Terminas quedando en el medio de la nada, por eso decía K. que la angustia es miedo de nada.

    En ese punto comienza la crisis, te lo cuestionas todo, pues haces depender tu ser, tu realidad de una idea que no podés confirmar. Y si te equivocas, y si elegiste el camino equivocado, y si estas en un delirio.

    Todos estos problemas son falsos y pueden tenerlos los religiosos, pero las personas normales no lo tienen. Nadie hace depender su vida de una idea que sólo exige pasividad total y obediencia.

    No sé qué película podrías ver con este tema pues no veo películas religiosas. El drama de los cristianos es el drama de los débiles, el cristianismo hace débiles a las personas, fomenta su pasividad y la obediencia a una idea. Nietzsche también escribió bastante sobre esto, de ahí podrías sacar alguna idea.

    No sé si algo de esto puede servirte, a lo mejor sí, a lo mejor no.

    Un saludo, Erik

    ResponderBorrar