miércoles, febrero 13, 2013



¿Por qué muchas personas creen que estamos determinados al actuar? Descontando las limitaciones externas a nosotros que son evidentes, el error pasa porque en la mayoría de los casos las elecciones que tomamos son involuntarias. Simplemente se nos aparecen las elecciones a nuestra conciencia. Yo no sé cómo hago para mover mi cuerpo cuando juego al tenis, simplemente juego y el cuerpo se mueve, ni siquiera sé cómo muevo un brazo sólo lo muevo, eso no quiere decir que el cuerpo me controle, quiere decir que el 90 % de mis procesos internos son inconscientes. Confunden inconsciencia con determinismo. La mayoría de los creativos saben que dependen de los procesos inconscientes para crear, pero no por esto sienten que están determinados, todo lo contrario. Con el paso del tiempo han aprendido a delegar en su inconsciente la tarea de crear, para ello lo alimentan con todo el contenido relacionado con el tema sobre el que trabajan esperando que luego el inconsciente les proporcione la inspiración y las ideas que buscan. Porque, al final de cuentas la inspiración consiste en la irrupción de la idea buscada, ya formada, en la conciencia. Yo, particularmente me siento más libre al actuar cuanto más inconsciente soy de lo que hago, pues así las cosas me salen mejor. Sólo un principiante en el arte de la pintura está atento al uso del pincel mientras pinta, un Maestro se olvida del pincel, como yo me olvido del teclado y del teclear al escribir este texto.


0 comentarios:

Publicar un comentario