martes, agosto 31, 2010



Cuando la gente desconoce algo se guía por un conjunto de clichés que las protege del doloroso arte de pensar por uno mismo. Es frecuente escuchar lo siguiente: "la ciencia no puede decirte qué está bien y qué está mal, o qué se debe hacer".

Quienes esgrimen este argumento son unos completos ignorantes pues critican algo que desconocen completamente. El método científico es sólo el método para conocer la realidad, es más, es el único, porque si alguien conoce un método distinto que lo diga. Qué hacer o no hacer no le corresponde a la ciencia determinarlo, le corresponde al hombre, es una elección propia.

Por ejemplo, tenemos un enfermo terminal de cáncer, lo mantenemos vivo buscando alguna solución que posiblemente no llegará o lo dejamos morir para que no sufra más. Esa decisión la toman los hombres, la ciencia sólo provee del conocimiento para crear la tecnología que mantiene aún vivo al enfermo.

La ciencia nos provee del conocimiento para crear naves espaciales, pero si viajamos o no viajamos al espacio exterior es decisión nuestra, no de la ciencia.

Lo curioso de este desarrollo que estoy haciendo es que quien me ha planteado las objeciones que menciono no era alguien del montón, era un licenciado en filosofía que pretendía poner a la filosofía por encima de la ciencia, cuando hoy sólo son actividades distintas.

Para conocer la realidad el único método conocido es el método científico. No tiene sentido criticar la ciencia porque no hay otra forma de conocer la realidad. Observando, interactuando, experimentando, etc.
Toda crítica a la ciencia surge bajo la creencia de que existe una alternativa, me pregunto ¿cómo puede alguien sostener una creencia de este tipo cuando no puede ni imaginar una alternativa a la ciencia? Sólo hay una respuesta posible: EL PENSAMIENTO MÁGICO.

Bueno, existe también otro elemento a tener en cuenta y es la falta de capacidad para pensar con claridad sobre estos temas. Hay que tener en cuenta que la inteligencia de un grupo al actuar no es la suma de las inteligencias parciales, sino que es inferior a la inteligencia de los miembros más inteligentes del grupo, especialmente mientras más numeroso resulte el grupo.


2 comentarios:

  1. Anónimo5:35 p.m.

    la realidad se conoce a traves de la experiencia sensitiva inmedita, sin necesidad de un metodo especifico para obtenerla, mas no sea la simple sensibilidad.

    lo que actualmente se conoce por metodo cientifico es apenas un producto reciente de la historia humana.antes la sociedad habia prescindido de esta metodologia especifica si bien no sustraida a la experiencia sensorial en si y a la experimentacion aunque entendida de otra manera menos sistematica.

    el metodo cientifico nos a permitido ciertamente una capacidad mayor de modificar y manipular la materialidad.

    ResponderEliminar
  2. El método científico es el método que espontáneamente empleamos para conocer la realidad en el aspecto no tan evidente sensorialmente, y es el único método que poseemos.

    Sabemos que ciertos procesos se encuentran interconectados, pero nuestros sentidos inmediatos pueden no darnos una evidencia clara, ahí es cuando debemos formular una teoría que vincule lo que percibimos como relacionado, si estamos en lo cierto esa teoría podrá prever otros fenómenos.

    ResponderEliminar